En camino Hacienda y Salud como agencias sombrilla como ordenó la Junta Fiscal
Los proyectos de ley responden a la serie de directrices del Plan Fiscal, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con las cuales el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, está de acuerdo.
La Asamblea Legislativa se dispone a presentar un proyecto de ley para finalmente crear la Oficina del Principal Oficial Financiero, que fusionaría las agencias fiscales bajo el mando del Departamento de Hacienda, y otra medida que propone la unión de las entidades de salud, encabezadas por el Departamento de Salud.
Los proyectos de ley responden a la serie de directrices del Plan Fiscal, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con las cuales el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, está de acuerdo.
“La Junta le llama la creación del Principal Oficial Financiero. Para nosotros eso es el Departamento del Tesoro de Puerto Rico. Eso es así tan cercano como en Santo Domingo, como tan lejano como el gobierno federal. Una diferencia es que nosotros en esa estructura le vamos a dar autonomía al Servicio de Rentas Internas de Puerto Rico, que va a estar debajo de esa estructura, pero va a tener autonomía”, explicó Hernández Montañez.
Otra de las diferencias, según Hernández Montañez, sería que quien ocupe el cargo de Principal Oficial Financiero requerirá el consejo y consentimiento del Senado, para evitar que el puesto sea ocupado por una persona de confianza del Gobernador, contrario a la manera en que se elige ese puesto en el Gobierno de los Estados Unidos.
El cargo de Principal Oficial Financiero existe en la Isla por decreto de Ricardo Rosselló Nevares, quien había designado al exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. No obstante, no se concretó la creación de la oficina por la vía legislativa, una que existe en versiones previas del Plan Fiscal y que el documento llama “OCFO”.
Según el Plan Fiscal, las agencias a unirse serían: Hacienda, Oficina de Gerencia y Presupuesto, Administración Servicios Generales, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
No obstante, Hernández Montañez no cree que los Recursos Humanos deban incluirse en ese andamiaje, por lo que la versión de la Cámara de Representantes dejó a la OATRH fuera.
“Esa no la comparto. El asunto de Recursos Humanos es un asunto que yo no lo uniría a un Departamento del Tesoro. Yo no he visto ningún país que un Departamento del Tesoro tenga el componente de recursos humanos”, exclamó Hernández Montañez.
Al ser abordado sobre quién debe liderar la OCFO, Hernández Montañez señaló que eso le corresponde al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. Planteó que, por ejemplo, el Primer Ejecutivo podría dejar a Omar Marrero Díaz, actual director ejecutivo de AAFAF, al mando de esa oficina y transferir al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, al frente de Rentas Internas, que será parte de la sombrilla, pero gozará de cierta autonomía.
Por otra parte, el Plan Fiscal dispone que la sombrilla del Departamento de Salud incluya a la Administración de Servicios de Salud (ASES), Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Corporación del Centro Cardiovascular, el Centro de Diabetes para Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). En ese caso, Hernández Montañez no planteó cambios a la estructura propuesta.
“Cuando saquemos la Junta por fin, el gobierno tiene que continuar. Los cuatro años pasados de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez no hicieron nada. Que, ‘by the way’, Pedro Pierluisi tampoco. Nosotros estamos haciendo la estructura y reingeniería de lo que va a ser el gobierno”, expresó Hernández Montañez.
El Presidente de la Cámara no especificó fecha en que presentará estas medidas, pero adelantó que se encuentran en estado de borradores. La fusión de agencias encabeza la serie de iniciativas que Hernández Montañez catalogó como una zapata y plan de trabajo de 18 meses.