Tranque con enmiendas al proyecto de terapias de conversión
El senador José Vargas Vidot sostiene que no se deben hacer enmiendas.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, expuso que, si el senador José Vargas Vidot quiere que el proyecto del Senado 184, que busca prohibir las terapias de conversión, obtenga los votos necesarios, debe considerar hacer enmiendas al mismo. Sin embargo, Vargas Vidot no está de acuerdo.
“Hay unas compañeros y compañeras legisladores que han expresado someter enmiendas para dar su voto. (Pero) él preside la comisión, así que él decidirá si se debe bajar el informe”, dijo el presidente del Senado, al aclarar que al momento no ha hablado con Vargas Vidot sobre las enmiendas.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental desiste de que se tengan que hacer enmiendas a un proyecto tan “sencillo”, y de igual manera asociaciones como la de Psicología y Trabajo Social concuerdan con el senador.
“Las enmiendas que hasta ahora hemos visto sencillamente descarrilan el proyecto”, planteó Vargas Vidot en entrevista con NotiCel. “Las enmiendas que estamos viendo es para que se prohíban las terapias de afirmación, que no tienen comparación porque las terapias de conversión no son terapia, son maltrato, mientras las de afirmación están basada en evidencia científica”, explicó.
En las palabras del senador, las terapias de afirmación son un método psicológico que busca sanar el dolor que le infringe la presión y tortura de cambiar la orientación sexual. Es un método científico y avalado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico, al contrario de las terapias de conversión.
“Nosotros tenemos la ciencia y la razón de nuestra parte. Tarde o temprano vamos a vencer”, manifestó el autor del PS 184.
El senador explicó que está esperando que esta semana se pueda aclarar el proyecto con los senadores y senadoras para luego llamarlo a votación para finalizar con una convocatoria ejecutiva.