Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Vargas Vidot sobre terapias de conversión: “El proyecto se va a quedar intacto”

Las enmiendas al PS 184 surgen de los populares Javier Aponte Dalmau, quien es coautor del proyecto, Gretchen Hau Irizarry, Elizabeth Rosa Vélez y Migdalia González Arroyo, unas que Vargas Vidot entiende están basadas en el miedo al costo político de aprobar la medida.

El senador José Vargas Vidot.
Foto: Nahira Montcourt

Pese a la discusión sobre cambios sugeridos por compañeros senadores para condicionar el voto, las campañas intencionales de desinformación y una avalancha de críticas e insultos, José Vargas Vidot aseguró que el proyecto que busca prohibir las “terapias de conversión” no será enmendado.

El Proyecto del Senado (PS) 184 suponía ser sometido a una Vista Ejecutiva ayer, martes, en la mañana, pero el encuentro fue cancelado ante rumores de enmiendas por integrantes del Partido Popular Democrático (PPD).

Desde su oficina en el Capitolio, el senador independiente y presidente de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias subrayó que los cambios propuestos por sus correligionarios serán incluidos en el informe sobre la medida, pero el texto del proyecto de ley no será modificado.

“Esto es un informe de 76 páginas que no lo vamos a dar ahora mismo como bueno [para enmendarlo]. El proyecto se va a quedar intacto. Lo que estoy es invitando a que el informe incluya las expresiones que ellas plantean, como hizo Ana Irma [Rivera Lassén], la senadora María de Lourdes [Santiago Negrón], que también hicieron sugerencias y se incluyeron en el informe”, explicó Vargas Vidot.

Las enmiendas al PS 184 surgen de los populares Javier Aponte Dalmau, quien es coautor del proyecto, Gretchen Hau Irizarry, Elizabeth Rosa Vélez y Migdalia González Arroyo, unas que Vargas Vidot entiende están basadas en el miedo al costo político de aprobar la medida.

“Yo pienso que aquí hay un elemento de miedo. Miedo político. Es más importante para mí [recibir] el fuete a mi ego, frente al interés apremiante que es proteger la niñez. Si me va a costar políticamente, no importa. Yo tomo mi tiempo en el Senado como un apostolado, no como una forma de vivir”, exclamó Vargas Vidot, quien alertó que en las pasadas 48 horas se desarrolló un clima de desinformación para confundir a las senadoras y los senadores.

El PS 184 propone enmendar la Ley de Salud Mental (Ley 408 de 2000) y la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley 246 de 2011) para definir el término “terapias de conversión”, añadirla a la lista de acciones que constituyen maltrato y prohibir que entidades, personas o profesionales con licencia o certificado para proveer servicios de salud mental puedan practicarlas en menores de edad.

Las “terapias”, que son catalogadas como maltrato en varios países y han sido prohibidas en al menos 20 estados, se definen como una práctica o tratamiento que busca cambiar la orientación sexual o identidad de género en una persona.

“El proyecto tiene una bondad grandísima y es que no solamente dice lo que es la terapia de conversión, sino dice lo que no es. Entonces en lo que no es, quizás las compañeras quieren que se prohíba lo que no es", expresó Vargas Vidot.

A eso añadió: "Lo que yo resiento es que al momento que yo anuncio que voy a hacer una vista Ejecutiva, es que dicen que vienen enmiendas. Yo las espero, porque hay que darle trámite. No quiero que se interprete que el hecho de yo no atenderlas es miedo o una visión democrática opacada”.

Populares radican enmiendas

Hasta eso del medio día, posterior a la hora en que se suponía celebrar la Vista Ejecutiva, Vargas Vidot no había recibido enmienda alguna.

“Hay unas preocupaciones que han traído algunos sectores y que tienen eco en algunos legisladores. En conversaciones informales, yo le he dicho a los legisladores que le lleven las preocupaciones a Vargas Vidot. Creo que hasta el día de ayer [martes], porque el propio Vargas Vidot lo dijo, no le habían presentado enmiendas”, indicó, por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago en un encuentro con la prensa en el Capitolio.

Dalmau Santiago le votó a favor al intento de prohibición de las "terapias de conversión" el cuatrienio pasado.

En la mañana del martes, las senadoras Hau Irizarry, Rosa Vélez y González Arroyo anunciaron a través de un comunicado de prensa que sus enmiendas buscaban “salvaguardar la integridad física, mental y emocional de los menores contra cualquier tipo de terapia que  pueda alterar o desalentar su identidad de género o sexual”.

Las tres senadoras reiteraron su oposición a las terapias de conversión. No obstante, equipararon los tratamientos de inyección o bloqueadores de hormonas —que han sido utilizados por personas transgénero para reafirmar su identidad de género— con las mal llamadas terapias.

“Afloró durante el proceso evaluativo un escenario hasta entonces desconocido, en el cual se discutió el asunto de las terapias afirmativas o de transición, que pudiesen incluir tratamientos, tales como inyección de hormonas y bloqueadores hormonales, al cual nuestros menores también pudiesen estar expuestos. Este tipo de terapias debe ser incluido en el proyecto con el fin de prohibir las mismas”, mencionó Hau Irizarry, portavoz alterna de la mayoría.

La vinculación de las terapias de conversión con procesos a los que se someten las personas transgénero fue hecha en repetidas ocasiones durante las vistas públicas por la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Este medio confirmó que las enmiendas fueron entregadas poco antes de las dos de la tarde.

“Este proyecto es de las terapias de conversión. Si las compañeras quieren prohibir otras terapias, eso es otro proyecto. Deben presentar un proyecto a parte y que lo vayan a debatir. Yo estaría en contra de él, lo digo abiertamente”, manifestó Vargas Vidot al ser abordado sobre las expresiones de las senadoras.

Vargas Vidot recordó que el exsenador Eduardo Bhatia Gautier denunció durante las vistas públicas el ausentismo de los integrantes del PPD en las vistas públicas que se celebraron sobre el PS 184.

La otra enmienda rumorada fue ideada por Aponte Dalmau, quien busca evitar que instituciones religiosas usen subterfugios para continuar la práctica de las “terapias de conversión”. Como está escrito el PS 184, no se prohibe que instituciones religiosas realicen las mal llamadas terapias.

“Yo espero que los vientos sean en otra dirección, porque lo que a mi me preocuparía es que la gente no lea los proyectos. Porque cuando yo escucho algunas dudas que tengan sobre proyectos, si se lee el proyecto, las contestaciones están ahí. El proyecto es uno bien sencillo, no dice más allá de lo que dice. Dice lo que dice. Cualquier interpretación que se quiera hacer sobre lo que no dice el proyecto, pues son fantasiosas”, sentenció, por su parte, Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

De acuerdo a Vargas Vidot, la fecha de celebración de la Vista Ejecutiva está por determinarse. El informe sobre el PS 184, entretanto, continúa en proceso de elaboración. El senador adelantó que tiene más de 70 páginas e incluye declaraciones de 43 memoriales explicativos y más de 16 horas de vistas públicas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.