Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ejecutivo y Legislatura encaminados a la ‘descentralización’ de servicios

Tras el huracán María en el 2017 se recalcó que los municipios fueron y son la primera línea de defensa en momentos de desastres y emergencias.

Entre los servicios que podrían ofrecer los municipios se encuentran el mantenimiento y la seguridad de escuelas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Desde La Fortaleza y la Asamblea Legislativa han surgido esfuerzos encaminados hacia la descentralización de los servicios públicos para que, en lugar de ser ofrecidos por el gobierno central, sean ejecutados por los municipios que así lo prefieran.

La ‘descentralización’ es una forma de romper con la política pública de Administraciones previas, en las cuales el gobierno central era el punto de partida. No obstante, tras el huracán María en el 2017 se recalcó que los municipios fueron y son la primera línea de defensa en momentos de desastres y emergencias.

Como parte de los trabajos dirigidos por el equipo de trabajo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, se han identificado alrededor de 19 áreas preliminares en las cuales los municipios podrían insertarse.

Según Javier Carrasquillo Cruz, secretario auxiliar de Gobernación para asuntos municipales, de manera preliminar se ha discutido el mantenimiento de carreteras y escuelas, la seguridad en los planteles escolares, la administración de residenciales públicos, la operación de los Centros de Diagnóstico y Trauma (CDT), el recogido de desperdicios en las escuelas y recibir la transferencia de recursos económicos para animales realengos, entre otros.

Carrasquillo Cruz, quien hasta el pasado cuatrienio fungió como alcalde de Cidra, señaló que no se trataba de darle mayor poder a los municipios, pues asumir estos deberes era una decisión de cada ayuntamiento, pero a la misma vez serviría para mejorar y agilizar los servicios.

“El Código Municipal ya establece que cualquier competencia de los municipios es voluntaria y tiene que determinar si tiene la capacidad. En ocasiones, y lo hemos visto tras las medidas de la Junta Fiscal con los municipios, esto tiene un impacto económico sobre el municipio que prestará los servicios”, explicó Carrasquillo Cruz.

En sintonía

Los esfuerzos desde La Fortaleza y el Capitolio han operado de manera separada, pero simultánea, pues en la Cámara de Representantes se radicó la Resolución (RC) 4, mientras que el Gobernador entabló acuerdos con fines idénticos con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

“No hay duda alguna de que, a pesar de la extensa discusión, parece existir un consenso generalizado de que esta es la dirección correcta para acercar los servicios a la gente y lograr una mayor eficiencia en su prestación”, aseguró Carrasquillo Cruz.

La sintonía quedó clara durante una vista pública de la RC 4, en la cual depuso Carrasquillo Cruz, así como los directores ejecutivos de los gremios que agrupan a los alcaldes. El Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico sometió una ponencia escrita en favor de la medida.

En la vista, Carrasquillo Cruz estipuló que la RC 4 es cónsona con la política pública de Pierluisi Urrutia, quien incluyó en su plataforma de gobierno el reconocimiento a los municipios como la estructura pública y de servicios más importante.

El pasado 17 de febrero, el Primer Ejecutivo y Luis Javier Hernández Ortiz y Ángel Pérez Otero, presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer a los municipios e impulsar la descentralización y delegación de competencias a los ayuntamientos.

“Como principal iniciativa, este acuerdo propone la creación de un Comité de Descentralización con representación de ambos organismos y La Fortaleza con el fin de identificar, al igual que propone la Resolución, aquellos servicios que pudieran ser transferidos a los municipios y que cuentan dentro del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico con asignación de recursos para su prestación”, explicó Carrasquillo Cruz.

Como parte del acuerdo, Pierluisi Urrutia también promulgó la Orden Ejecutiva 2021-22 para crear dicho comité, que tuvo su primera reunión el 25 de marzo y retomará los trabajos el 15 de abril. Al cabo de 60 días de su creación, el ente rendirá un informe que detalle servicios o competencias que deben ser transferidas a los municipios.

En reacción al primer Mensaje de Situación de Estado del Gobernador, Hernández Ortiz señaló que “en la meta para ofrecerle a nuestro pueblo la mejor calidad de servicios, la estrategia de descentralización, del gobierno central hacia los municipios, es crucial”.

“Es aceptado por todos los sectores en Puerto Rico que los municipios somos más efectivos y rápidos en el manejo de los fondos y proyectos públicos. Naturalmente, la asignación adecuada, continua y sin atrasos de los fondos públicos, asegurará los servicios a prestar. El país nos quiere ver trabajando JUNTOS. Nada que divida al pueblo en controversias debe ser agenda o prioridad. Esa fue la voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico”, exclamó por escrito el Alcalde de Villalba.

En el encuentro, el representante Juan José Santiago Nieves señaló que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ya ha transferido miles de áreas y responsabilidades a los municipios, pero la agencia todavía es quien recibe el dinero para darle mantenimiento a esos espacios, fondos que no se transfieren a los ayuntamientos.

Mientras, el representante José Bernardo Márquez Reyes subrayó que los esfuerzos de descentralización también son ejercicios de democratización.

En una ponencia escrita, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, comunicó su postura a favor de la RC 4 por entender que tiene un fin loable.

El DRNA, entre todas sus responsabilidades, está a cargo de la administración de los bienes de dominio público marítimo terrestre, establece y ejecuta política pública concerniente al manejo de desperdicios sólidos y también administra y opera los parques nacionales.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.