Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Hay ambiente en la Legislatura para prohibir las terapias de conversión

Hoy inician las vistas del proyecto en el Senado.

Existe ambiente en el Senado y la Cámara de Representantes para aprobar una medida que prohíba las terapias de conversión en la Isla, siempre y cuando no se añada a la medida otra coletilla como una defensa de la perspectiva de género.

Así lo aseguró ayer el portavoz alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, quien apoyó una medida con el mismo fin que se presentó con apoyo tripartita el cuatrienio pasado.

“Creo que nuestra administración ha sido clara de que nosotros no favorecemos bajo ningún concepto lo que es la tortura ya sea química, clínica o corporal. De hecho, nadie, ni la senadora (Joanne) Rodríguez Veve, que ha hecho una columna al respecto piensa de esa manera”, afirmó Ríos Santiago un día antes de que inicien las vistas públicas del Proyecto del Senado 184.

Lea también: Gobernador rechaza las llamadas "terapias de conversión"

La Cámara Alta inicia hoy una ronda de audiencias para evaluar este proyecto del senador independiente José Vargas Vidot, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana, que busca enmendar la Ley de Salud Mental y la Ley 246 de 2011 o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para prohibir las llamadas terapias de conversación o terapias de reorientación sexual.

El senador Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democrático (PPD) también se unió a la medida como coautor. Pero el proyecto no cuenta con autoras o coautores del PNP. Además, cuenta con la férrea oposición de la senadora Joanne Rodríguez Veve y de la representante Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad.

“¿Qué es lo que nos está deteniendo en el proceso? La agenda de algunos que tratan de mezclar en un proceso claro donde tenemos consenso, otras agendas como lo que es la perspectiva de género, que usted puede estar a favor o en contra, pero no es necesariamente hermano con lo que es el asunto de las terapias de conversión”, indicó Ríos Santiago a su llegada a La Fortaleza para la reunión semanal que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostiene con el liderato penepé de la Legislatura.

Rodríguez Veve y Burgos Muñiz demandaron al Primer Ejecutivo porque alegan que usurpa los poderes de la Legislatura al establecer un currículo de perspectiva de género mediante la expansión de las escuelas coeducativas a través de una orden ejecutiva.

“Ante el argumento que existe público de que en Puerto Rico no existen terapias de conversión, de que eso no se da, pues nadie debe tener ningún problema de que algo que no es lógico, algo que no existe que lo prohibamos en caso de que alguien lo quiera hacer y eso lo atiende. Es como un delito. Tú no lo cometes, pero cuando cometas el delito está tipificado. Es el mismo concepto”, argumentó Ríos Santiago.

“Si el proyecto bajo hoy en el Senado o en la Cámara con la connotación de que es prohibir las terapias de conversión como las conocemos, no como las quieren interpretar, pasaría el Senado y la Cámara con votos penepé, populares y yo creo de todas las delegaciones”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que si los legisladores o legisladoras tratan de incorporar otros elementos a la legislación la medida naufragará.

Lea también: Regresa hoy el debate sobre las llamadas terapias de conversión

En mayo de 2018, durante la presidencia del Thomas Rivera Schatz, los entonces senadores Eduardo Bhatia Gautier del PPD, Zoé Laboy Alvarado del PNP, Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Miguel Pereira Castillo del PPD presentaron el proyecto del Senado 1000, que proponía enmendar la Ley 408 del 2000 o Ley de Salud Mental para prohibir las llamadas terapias de conversión.

Los coautores de la medida eran Vargas Vidot, Cirilo Tirado Rivera, Aníbal José Torres Torres, José Nadal Power, Rossana López León, el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el ahora alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Bhatia Gautier y Laboy Alvarado depondrán en las vistas de hoy.

Esa medida pasó el cedazo del Senado, pero recibió un informe negativo en la Cámara de Representantes, que presidía Carlos "Johnny" Méndez Núñez, quien se opone a la nueva versión del proyecto.

“Las terapias de conversión de las que están plasmadas en el proyecto afectan precisamente el tratamiento de salud mental. Eso va en contra de personas que ejercen, tienen una práctica y unas licencias y unos cánones de ética en su prestación y atenta contra esa profesiones así que yo no puedo estar a favor de ese proyecto”, respondió Méndez Núñez a preguntas de NotiCel.

La Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes define las terapias de conversión, como “intervenciones que pretenden alterar las atracciones hacia el mismo sexo, la expresión de género de un individuo o la identidad de género de jóvenes cuya identidad de género es incongruente con su anatomía sexual, con el objetivo específico de promover la heterosexualidad como un resultado preferente”, consignó el Proyecto 184 al inicio de la exposición de motivos.

En el 2012, California se convirtió en el primer estado en prohibir este tipo de terapia. La ley prohíbe a terapistas con licencia del estado intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas menores de 18 años, según la medida. Un año después, New Jersey se convirtió en el segundo estado en prohibir la práctica. Los estados de Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Hampshire, New Mexico, New York, Nevada, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington y otras 47 ciudades a través de Estados Unidos también vedaron las llamadas terapias reparadoras, que un informe de las Naciones Unidas califica como una forma de tortura.

El Gobernador ya ha expresado que se opone a las llamadas terapias de conversión.

Mira el Proyecto del Senado 184 aquí.

PDF: Proyecto del Senado 184.pdf