Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Con buenos ojos nombramiento de Secretario de la agencia que quieren eliminar

Torres Ríos prometió convertir al sistema de seguridad pública en uno más efectivo, eficiente y funcional, con énfasis en maximizar sus recursos, aunque reconoció que imperan deficiencias en necesidad de subsanarse.

El nominado Alexis Torres Ríos.
Foto: Juan R. Costa

El nombramiento del nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, se encuentra en vías de confirmación al acumular adeptos entre senadores, alcaldes y alcaldesas, exfuncionarios, así como organizaciones no partidistas durante su vista de evaluación en el Senado.

El análisis inicial de Torres Ríos estuvo marcado por cuestionamientos generales sobre las funciones del DSP, entidad que —a lo mínimo— recibirá enmiendas, a raíz de un proyecto de la Cámara de Representantes en colaboración con los asesores del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Tras su creación en el 2017 como una de las primeras medidas de Ricardo Rosselló Nevares, se ha planteado la disolución del DSP porque no ha cumplido con sus propósitos y ha entorpecido el trabajo de los seis negociados que lo componen. Un séptimo negociado, el de Ciencias Forenses, formaba parte del grupo pero logró recuperar su independencia en el 2020.

Con ese marco, Torres Ríos prometió convertir al sistema de seguridad pública en uno más efectivo, eficiente y funcional, con énfasis en maximizar sus recursos, aunque reconoció que imperan deficiencias en necesidad de subsanarse.

“Nosotros, el equipo de trabajo, lo que está buscando es cómo transformar el DSP para rendir cuentas, pero a la vez facilitarle a los comisionados la ejecución del día a día, cómo podemos enfocarnos en el reclutamiento y servir de ente facilitador hacia los diferentes comisionados”, expresó Torres Ríos, quien respondió a la mayoría de las preguntas con un “estamos trabajando” o “estamos en proceso”.

La expectativa es que el DSP emule al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que también fue reformada como una gran agencia que contiene varias subdivisiones.

Torres Ríos no fue específico cuando se le preguntó qué pensaba sobre la expresiones del Primer Ejecutivo a los fines de remover al Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para ubicarlo bajo el mando de la Oficina del Gobernador e incorporar el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) al Departamento de Justicia.

“Pienso que nosotros vamos y miramos de manera prospectiva y analizamos cualquier tipo de cambio. El Gobernador ha hecho público una serie de visiones que tiene y nosotros daremos recomendaciones”, declaró el nominado.

Torres Ríos prometió convertir al sistema de seguridad pública en uno más efectivo.
Foto: Juan R. Costa

El senador Henry Neumann Zayas, por su parte, cuestionó qué rol asumiría el funcionario, dado que quienes han ocupado ese puesto han adoptado diversos acercamientos.

“Desde uno al principio que quería dominar todo el ambiente de seguridad dándole poco o ningún espacio a los comisionados de las dependencias de poder expresar todo lo que estaba ocurriendo en su unidad de trabajo y fuimos a un último Secretario que prácticamente era invisible y no se vio. Tuvimos la gama completa de la posición que usted va a ocupar”, afirmó Neumann Zayas.

A esto, Torres Ríos reiteró que la comunicación entre las partes era esencial y enfatizó que sería un facilitador. Como parte de su plan para reformar la agencia, solicitó disminuirse el sueldo a $126,000, en lugar de los $210,000 presupuestados y se propone llenar las 233 plazas en la Policía que la Junta de Control Fiscal (JCF) permitió abrir. Hasta la fecha, alrededor de 98 están en proceso de ser ocupadas.

Apoyo al Secretario, pero dudas con la agencia

El presidente del Senado y la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, destacó que el nominado contestó las preguntas de manera satisfactoria y entiende que cuenta con los votos necesarios para ser confirmado. Sin embargo, el DSP como agencia enfrentará enmiendas porque no ha cumplido con su razón de ser.

“¿Cómo yo veo el Departamento? Yo lo veo, esa sombrilla, como que la persona que está ahí es la persona encargada de la política pública de seguridad, que es la encargada de representar al gobierno con las agencias federales, que es la encargada de mantener al tanto de lo que está pasando al Gobernador", manifestó Dalmau Santiago.

A esto añadió que "de la manera en que se creó la agencia, que le quitaba los fondos a las demás negociados y se tardaba en tomar decisiones para ejecutar en agencias que son de seguridad, eso trajo un problema inmenso con 9-1-1, con Bomberos, con el monitor de la Policía, y todo eso él lo ha expresado públicamente y privadamente con la experiencia que trae”, argumentó Dalmau Santiago.

Dalmau destacó que el nominado contestó las preguntas de manera satisfactoria.
Foto: Juan R. Costa

Dalmau Santiago señaló que los cambios a al Ley 20 de 2017 se trabajan en la Cámara de Representantes, bajo la tutela de Ramón Luis Cruz Burgos, presidente de la Comisión de Seguridad, y en diálogo con el gobernador Pierluisi Urrutia.

¿Quién es Torres Ríos?

El nominado, nacido y criado en Caguas, laboró en el gobierno federal, del cual se retiró en el 2019 para trabajar en la empresa Resilient International LLC. Luego, fue designado por Pierluisi Urrutia.

Previo a eso, fue Subdirector y Jefe de la División del Hemisferio Occidental, Operaciones Internacionales en Washington, D.C., del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Sobre su preparación académica, Torres Ríos comenzó estudios en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, pero los interrumpió cuando ingresó al Ejército de los Estados Unidos en el 1989.

Luego, obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo. En el 2010, completó el Programa de Becarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la Universidad John Hopkins, en Maryland, y es egresado de la Escuela de Operaciones encubiertas de Aduanas.

El nominado es casado y padre de cuatro hijos. Durante la vista se enfatizó —en muchas ocasiones a modo de chiste— su crianza en Caguas, puesto que jugó Pequeñas Ligas en la liga Café Crema y acostumbraba comer en la panadería La Asturiana.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Nombramientos, no hubo ni una sola comunicación o persona interesada en deponer en oposición a la confirmación de Torres Ríos.

Las alcaldesas de Loíza, Gurabo y Barceloneta, así como los alcaldes de Juncos, Guayanilla, San Sebastián y Toa Baja enviaron cartas en apoyo al nombramiento de Torres Ríos. De la misma forma, la Asociación de Personas Retiradas (AARP) y los agentes federales a cargo Ángel Meléndez e Iván Arvelo, también enviaron escritos a favor del nombramiento.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.