Lista la nueva Asamblea Legislativa
En el caso del Senado, es la primera vez en la historia que la mayoría es compuesta por mujeres.
De manera simultánea, los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado juramentaron como la Decimonovena Asamblea Legislativa, poco después que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hizo lo propio desde la sede del Tribunal Supremo, en San Juan.
Un total de 75 legisladores, acompañados de familiares, prometieron mantener y defender la Constitución de los Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “contra todo enemigo interior y exterior”.
Aunque se proyecta que ambas cámaras serán dominadas por integrantes del Partido Popular Democrático (PPD), la composición de estos hemiciclos lucirá distinto a años anteriores por la incursión de legisladores independientes y pertenecientes a partidos de nueva creación.
En el caso del Senado, es la primera vez en la historia que la mayor cantidad de miembros son mujeres.
“Hoy este cuerpo contará con una representación histórica de la mujer puertorriqueña, que refleja nuestro desarrollo como sociedad, con 14 mujeres de los 27 escaños. En este término, las mujeres serán mayoría en el Senado”, exclamó Manuel Torres, secretario del Senado y quien dirigió el corto acto de juramentación.
Torres señaló que 336 hombres y mujeres han sido juramentados al Senado en toda su historia. Luego enumeró a varios hombres ilustres, a modo de recordarle a los nuevos integrantes la importancia de sus escaños.
Aunque se supone que el Senado se compone de 27 escaños y la Cámara de 51, hubo ausencias en los actos de juramentación.
La senadora Rosamar Trujillo Plumey fue certificada como candidata electa, pero no había finalizado los trámites de entrega de documentos, por lo que no participó de la ceremonia de juramentación. La nueva integrante, elegida por el Distrito de Humacao, es hija del fenecido alcalde de ese pueblo, Marcelo Trujillo Panisse.
En la Cámara de Representantes, en cambio, Luis Raúl Torres se ausentó por una condición médica y Néstor Alonso Vega no participó del evento debido a su acusación federal por corrupción. Se espera que el legislador renuncie a su escaño, como le fue solicitado por su delegación.