Legislatura cierra cuatrienio con estocada a la Gobernadora
Aunque el Presidente del Senado envió un mensaje contundente a la Gobernadora, el Presidente de la Comisión de Nombramientos dejó la puerta abierta para que se llenen las vacantes del Supremo y Contralor a menos de una semana de que juramente el nuevo gobierno.
La Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa finalizó el sábado con el rechazo tajante a varias de las medidas sometidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pero la aprobación a más de una veintena de nombramientos confirmados para el sistema judicial, corporaciones y juntas públicas.
Durante el extenso día, prevaleció el silencio de la Primera Ejecutiva en cuanto a nombramientos adicionales para llenar la vacante del Tribunal Supremo y la jefatura de la Oficina del Contralor, aunque en la legislatura mantenían la esperanza de que sometiera nombres nuevos a esos cargos.
El acto debía atenderse mediante una nueva convocatoria, porque justo ayer finalizó el término de 20 días reglamentado en ley para las extraordinarias.
“Espero que todas las ramas de poder hayan entendido que cualquier asunto que no se haya atendido queda en manos del próximo gobierno. Pretender atender asuntos importantes a última hora no es justo. Los asuntos importantes se atienden con premura y no se dejan para último minuto. Aunque nuestro ánimo es trabajar hasta el último minuto, aquí no vamos a estar esperando los caprichos ni las pretenciones de nadie para poder cumplir apetitos particulares o especiales de nadie”, subrayó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien protagonizó una pelea pública con Vázquez Garced.
Durante el último día de sesión se celebraron varios caucus entre las delegaciones y se decretaron múltiples recesos que retrasaron la atención de las medidas. En parte, se rumoraba que la razón de la intermitencia recaía en la espera a que la Gobernadora sometiera nuevos nombres para el Supremo y Contralor.
No obstante, luego de la desavenencia con Rivera Schatz y el Senado por colgar el nombramiento de Kermit Lucena Zabala como Contralor y ser forzada a aceptar el retiro del nombramiento de Maritere Brignoni Mártir como jueza asociada del Supremo, la Primera Ejecutiva optó por dejar las nominaciones a esos cargos en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia.
Pierluisi Urrutia juramentará como gobernador el 2 de enero de 2021 y tendrá que enfrentarse a una legislatura en la cual el partido que preside es minoría.
“Vamos a seguir trabajando hasta el 31 de diciembre, por si la Gobernadora quiere someter algún nombramiento. Estamos listos”, exclamó Héctor Martínez Maldonado, presidente de la Comisión de Nombramientos.
Cuelgan nuevas medidas de la Gobernadora
En primera instancia, el Senado derrotó la medida legislativa que pretendía flexibilizar la Ley 20 de 2017 que estableció el Departamento de Seguridad Pública (DSP), con el fin de permitir que el rescatista Nino Correa Filomeno ocupara en propiedad la jefatura del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
El Proyecto del Senado (PS) 1690, como fue codificado, no fue atendido porque “sentaba un precedente peligroso”, según Henry Neumann Zayas, de enmendar leyes para personas en particular, independientemente de su conocimiento o reputación.
Por otra parte, la Cámara de Representantes derrotó el PC 2627, que fue sometido el pasado miércoles a las 5:30 p.m. por Vázquez Garced en coordinación con Pierluisi Urrutia.
A grandes rasgos, la medida buscaba otorgarle mayores poderes al Primer Ejecutivo en cuanto al nombramiento de integrantes de junta de directores en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras corporaciones públicas y agencias. Esos nuevos poderes llegarían a costa de restárselos a la Asamblea Legislativa, quienes al presente tienen el deber de aprobar y fiscalizar nombramientos, compras y contratos.
“Nosotros no vamos a claudicar a unas conquistas, en términos de la Asamblea Legislativa, de fiscalización”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, a la prensa.
La determinación fue celebrada por figuras como el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien se encontraba en las afueras del hemiciclo junto a otros grupos sindicales. De acuerdo al líder obrero, “prevaleció la sensatez”.
Entre las demás medidas presentadas por la Gobernadora, la Asamblea Legislativa dio paso a las enmiendas al Código Penal para atender con mayor especificidad la violencia contra las mujeres, sin embargo, el proyecto de ley sufrió enmiendas severas que trastocaban su propósito. Los cambios no están disponibles en el portal de la legislatura, pero suponen ser enviados a Vázquez Garced para que estampe su firma.
Despedidas
Algunos senadores y senadoras aprovecharon la sesión para despedirse, ya que esta vislumbra ser la última del cuatrienio y otros no regresan a sus bancas en el 2021.
Entre ellos, Eduardo Bhatia Gautier, Miguel Laureano Correa e Itzamar Peña Ramírez no revalidaron.
“Hoy es el último día, en medio de una pandemia, en medio de un escrutinio, en medio de un cierre, en medio de la Navidad. Los senadores y senadoras estuvimos aquí convocados desde el primer día hasta el último día de la extraordinaria. Estuvimos aquí en el mejor ánimo”, subrayó Rivera Schatz, quien resumió que atendieron 132 nombramientos en la extraordinaria.
Nombramientos por descargue
En total, el Senado aprobó más de 20 nombramientos en el último día para cargos de jueces, fiscales y diversas juntas de gobierno. Todos fueron aprobados sin discusión, salvo el ingeniero Jaime A. Lafuente González para comisionado y presidente del Negociado de Transporte y otros servicios públicos.
Aunque Lafuente González pasó el cedazo del Senado, surgió una controversia porque recibió solo diez votos a favor, seis abstenidos y cinco en contra. Es decir, no contaba con los 14 votos requeridos y la suma de los abstenidos y opositores superaba los votos a favor.
No obstante, el Presidente del Senado explicó que el reglamento dicta que en estos casos se cuentan los votos a favor, aunque no lleguen al número requerido, porque son los que están presentes.
“Si algún senador quiere ir al tribunal, que así lo haga”, exclamó Rivera Schatz.
Los nombramientos aprobados:
- Lcda. Charlene Rivera Agosto - Jueza Superior Tribunal Primera Instancia
- Lcdo. Pedro O. Vidal Ríos - Juez Superior Tribunal Primera Instancia
- Lcda. Lesy A. Irizarry Pagán - Fiscal Auxiliar II
- Lcda. Lucille M. Marqués Pacheco - Fiscal Auxiliar II
- Lcda. Melissa C. Rodríguez Roth - Fiscal Auxiliar II
- Lcdo. Jorge Mafuz Lizardi - Procurador Asuntos de Menores
- Lcda. Nereida M. Salvá Sandoval - Jueza Administrativa ASUME
- Lcda. Aileen Rosado Quiles - Jueza Administrativa ASUME
- Lcdo. Luis R. Rosario Badillo - Jueza Administrativa ASUME
- Lcda. Miriam M. Stefan Acta - Jueza Administrativa ASUME
- Lcda. Paloma N. Rosado Zaragoza - comisionada Comisión Industrial de Puerto Rico
- Lcda. Jerymar E. Cabrera Molina - comisionada Comisión Industrial de Puerto Rico
- Lcda. Christian Román Olmedo - Fiscal Auxiliar I
- Lcda. Maylén Colón Cabán - Fiscal Auxiliar I
- Lcda. María L. Varas García - Fiscal Auxiliar I
- Lcdo. Luis O. Martínez Otero - Fiscal Auxiliar I
- Lcdo. Juan E. Serrano Santiago - Fiscal Auxiliar I
- Lcda. Bárbara Mártir Quiñones - Procuradora de Asuntos de Familia
- Lcda. Elizabeth Ocasio Caraballo - Procuradora de Asuntos de Familia
- Dr. Leonardo I. Valentín González - miembro Junta de Gobierno UPR
- Luis A. Martínez Román - comisionado asociado de la Comisión Apelativa del Servicio Público
- Lcdo. Domingo Cruz Vivaldi - miembro Junta Directores Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, en calidad de representante de las facilidades de salud
- Ingeniero Jaime A. Lafuente González, para comisionado y presidente del Negociado de Transporte y otros servicios públicos