Tras orden del tribunal, Senado publica salarios de sus empleados
En menos de 24 horas, después de decir que era muy difícil hacerlo.
Después de intentar, sin éxito, mantener escondidos los salarios de sus empleados con argumentos que incluían que sería muy difícil recopilar la información, el Senado de Puerto Rico publicó hoy en su portal de internet la lista de sus empleados con nombre, posición, fecha de nombramiento y sueldo.
Esto en cumplimiento de la sentencia que emitió ayer el juez superior Anthony Cuevas Ramos en una demanda de acceso a la información incoada por la candidata al precinto 3 (San Juan) por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez.
El Senado, su presidente Thomas Rivera Schatz y su secretario Manuel Torres Torres, habían alegado al tribunal que la solicitud de Prados Rodríguez no procedía porque, entre otros argumentos, “sería necesario revisar cientos, sino miles, de expedientes para obtener la información solicitada, lo que resulta en extremo oneroso para el Senado”.
La solicitud abarca salarios de empleados activos e inactivos. Una revisión rápida de la información publicada hoy arroja que no incluye empleados del Senado que hasta hace unas semanas estaban allí y luego recibieron nombramientos durante la Sesión Extraordinaria. Se supone que la lista cubra al menos 550 empleados.
Al momento de publicar esta nota, el Senado no había notificado al tribunal formalmente de la publicación, por lo que el caso sigue abierto para efectos de hacer cumplir la sentencia.
Qué sale, y no sale, en las listas
Las listas no son la representación completa de lo que el Senado gasta en recursos humanos porque no incluye a los contratistas ni tampoco tiene el salario de todas las personas que laboran en la Cámara Alta porque, en los casos de los destaques, el Senado no proveyó cuánto le pagan a esa persona en la dependencia de gobierno de donde viene la persona destacada.
-Entre “presidencia” y su oficina propia como senador, Rivera Schatz tiene nueve ayudantes, incluyendo a María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez ($8,500 mensuales), quien fue comisionada electoral del PNP y ha seguido a Rivera Schatz donde quiera que ha ido en su carrera política, y a Raymond Rivera Fuentes, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que está en el Senado por “acuerdo interagencial” y que pasó de ser ayudante personal del exgobernador Pedro Rosselló a la persona que ayudó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a organizar actividades de recaudación de fondos durante su campaña. Además de los nueve ayudantes, el presidente senatorial tiene cuatro secretarias, tres recepcionistas, un chofer, entre otros.
-Alex R. Muñíz Lasalle gana $8,500 mensuales como secretario de Administración. Su hermano es el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñíz Lasalle.
-Dos nietos del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, quien todavía enfrenta cargos criminales por hechos cometidos durante su incumbencia, están en la nómina del Senado. Kenneth A. O’Neill Ramos gana $5,500 mensuales como subsargento de Armas, mientras que Adrián E. O’Neill Ramos gana $2,000 como ujier.
-Juan C. Rodríguez Miranda, hijo del exalcalde de Toa Alta Ángel “Buzo” Rodríguez Cabrera, gana $5,000 mensuales como supervisor del Salón Café. Su hermano, Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, es un exrepresentante del PNP y actual comentarista televisivo. En el equipo del Salón Café, la segunda persona que más se gana, con $4,800, está en su empleo desde 1997.
-Irma Garriga Matthew, esposa del exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, gana $6,500 mensuales como ayudante en la Secretaría de Asuntos Públicos, a pesar de que la jefa de la oficina, solo gana $5,600. Mariel Pagán Ramos ($6,000), esposa del representante José Enrique Meléndez Ortiz, también gana más que la directora. En esa misma oficina, el exalcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, gana $4,000 y el exsecretario de Recreación y Deportes, y excandidato del PNP a la alcaldía de Dorado, Andrés Volmar Méndez, gana $3,125.
-Desi García Sanabria, esposo de la representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez, gana $4,000 como ayudante en la Oficina de Enlace Comunitario, más que su directora.
-El salario más alto en las listas es el de Carmen Feliciano Márquez, Directora Ejecutiva de la Oficina de Asuntos Federales Sociales y Económicos del Senado de Puerto Rico en Washington, la “embajada” que Rivera Schatz abrió en la capital federal, a pesar de la presencia allí de la Oficina del Comisionado Residente y de la Administración de Asuntos Federales del gobierno central. Feliciano Marquez fue directora de la oficina de Pedro Pierluisi cuando este era comisionado residente y su salario mensual con el Senado es $13,730. Además de su salario, en la oficina que dirige hay gastos de al menos otras dos contratistas. Comparativamente, el salario de Rivera Schatz es $9,221.92 mensuales.
-De las omisiones más llamativas está Lisandra Felicita Maldonado Rivera, quien no aparece ni en esta lista de nóminas ni en el registro de contratos de la Oficina del Contralor a pesar de que su esposo, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez ha confirmado que labora en el Capitolio. Informaciones apuntan a que tiene una posición en la Superintendencia del Capitolio de $7,500 mensuales y esa dependencia legislativa no está incluida en la entrega del Senado.
-Hay parientes que trabajan en la misma oficina, como la hermana del senador José Luis Dalmau, Diana I. Dalmau Santiago, quien es su ayudante administrativa con salario de $3,030 desde al menos 2017. En la Oficina de Asuntos Laborales, el jefe no aparece en la nómina ya que es el exdirector de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, y uno de los más antiguos confidentes de Rivera Schatz, Oscar Ramos Meléndez, quien tiene un contrato con tope de $6,400 mensuales. En la misma oficina, trabaja su nieta, Bianca Medina Ramos, cuya compensación no está divulgada ya que es un destaque. La madre del representante Jorge Navarro Suárez, Nitza Suárez Rodríguez, tiene salario de $2,500 en la oficina también.
-María del Mar Mateu Meléndez, hija de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, tiene un puesto de asesora con $7,000 mensuales en la Oficina de Asesores Legislativos. Su hermana, Ana Margarita, es asesora en La Fortaleza.
-Melinda K. Romero Donnelly, hija del exgobernador Carlos Romero Barceló, tiene un puesto de ayudante en la Oficina de Asesores Legislativos con $5,500 mensuales, pero realmente sirve como jefa de personal del secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer.
-El exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien tuvo subalternos arrestados y recibió múltiples señalamientos de incapacidad administrativa por la Oficina del Contralor, es asesor en la Oficina de Asesores Legislativos con $6,500 mensuales.
-Carmen A. Zayas Tirado, madre del exsecretario de Asuntos Públicos y contratista del Senado, Anthony Omy Maceira Zayas, cobra $3,000 como ayudante en la secretaría del Senado.
-El licenciado Hamed G. Santaella Carlo, quien acaba de ser nombrado juez y fue abogado electoral del Partido Nuevo Progresista, aparece con puesto en la Oficina de Asesores Legislativos con $6,300 mensuales.
-La exsenadora Kimmey Raschke Martínez, hija del predicador Jorge Raschke, aparece en la Oficina de Asesores Legislativos con $3,000 mensuales.
-El esquema de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG), cuyo exdirector, Ángel Figueroa Cruz, espera por una sentencia federal por delitos relacionados a su desempeño, cuesta al menos $126,595 mensuales en nómina compuesta por, entre otros, políticos derrotados, familiares de legisladores y candidatos del PNP. La OAG incluye cinco oficinas, según las listas, que cuestan mensualmente en nómina: Capitolio ($25,400), Ponce ($47,350), Guánica ($13,593.13), Cabo Rojo ($17,565.80) y Mayaguez ($22,686.26).
-La nómina de la OAG incluye a Jamie Barlucea, hija del alcalde de Adjuntas, con $2,500; Lillybeth Muñíz Cortés, hermana del senador Luis Daniel Muñíz, con $2,300; Alan J. González Cancel, exalcalde de Utuado, con $5,000; Antonio L. Soto Rivera, hijo del exsenador Antonio “Chuchin” Soto, con $1,800; William Rosales Concepción, hijo del exalcalde de Camuy, William Rosales, con $3,200; Carmen Sosa Lliteras, una de las testigos de defensa en el caso criminal federal contra el senador Héctor Martínez Maldonado, con $3,000; y el exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles, bajo cuya incumbencia en la superintendencia se desarrolló un fraude con obras pro $3 millones que conllevó acusaciones criminales y quien, con sus $8,500 mensuales como ayudante es el empleado de la OAG que más gana, incluyendo los directores de oficinas regionales.
Para la lista de los empleados en las oficinas de los senadores, pulse aquí.
Para la lista de los empleados en las oficinas administrativas del Senado, pulse aquí.
Vea:
Senadores deciden los salarios de sus empleados y no se les puede cuestionar, argumenta el Senado