A comité de conferencia estas medidas en la Legislatura
Principalmente quedaron en el tintero medidas que atienden el retiro de los empleados públicos.
Al culminar el periodo de aprobación de medidas en la Legislatura el pasado viernes, una serie de proyectos de ley se quedaron pendientes porque enfrentaron enmiendas por parte de la Cámara de Representante o el Senado, que incluyen los retiros de empleados públicos y policías y el presupuesto del país.
El senador Carlos Rodríguez Mateo señaló que estos proyectos de ley que sufrieron enmiendas serían atendidos en Comités de Conferencia, en donde integrantes de ambos cuerpos legislativos discuten los cambios introducidos con el propósito de lograr un acuerdo.
Aquí una lista de los proyectos que quedaron pendientes:
El presupuesto
(Resolución Conjunta de la Cámara 734 y 744)
La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió a la Cámara de Representantes un presupuesto para el año fiscal 2020-2021 ascendente a $10,214 millones, una suma mayor a la enviada por la Junta de Control Fiscal (JCF), que propuso $10,045 millones.
La cámara baja criticó que el documento fuera entregado el 19 de junio, lo que les obligó a evaluarlo en menos de una semana, y que no contara con acuerdos con la entidad a cargo de las finanzas del país sobre ese exceso de $169 millones. En ese aspecto, la Cámara de Representantes aprobó una versión enmendada del presupuesto más cercana a la versión de la JCF.
El Senado, por su parte, primero aprobó la versión del presupuesto sometida por la Gobernadora, pero luego dio visto bueno a la versión de la Cámara de Representantes, aunque con enmiendas.
El último día de aprobación de medidas, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, envió una carta a los presidentes legislativos para recordarles que, de no aprobar una versión conjunta y someterla a la entidad financiera en el tiempo predispuesto, se impondrá el presupuesto de la JCF.
Ley para un Retiro Digno
(Proyecto de la Cámara 2434)
La Ley para un Retiro Digno dispone que toda conversación del Gobierno de Puerto Rico en torno a los planes de ajuste de la deuda pública asegurará el bienestar de las personas, lo que incluye evitar las reducciones a las pensiones de los servidores públicos activos y jubilados.
El proyecto de ley incluye como propuesta que, si en algún momento mejoran las condiciones fiscales del gobierno, se incrementen los beneficios a los pensionados.
La medida fue aprobada con enmiendas de último momento en el Senado, que fueron rechazadas por servidores públicos que se dieron cita a las afueras del Capitolio para una manifestación.
La representante Lourdes Ramos Rivera indicó a miembros de la prensa que las enmiendas eliminaron el fideicomiso que se crearía para administrar los fondos de los pensionados y sería uno de los temas a discutirse en el Comité de Conferencia. Por otra parte, Julio López Varona, coordinador de la campaña Construyamos Otro Acuerdo, se opuso a los cambios.
“Las enmiendas que se han introducido limitan la capacidad que tendrá la Gobernadora y la Legislatura de luchar por cero recortes a las pensiones, la protección de nuestros servicios y mantienen el poder de la Junta de Control Fiscal de abusar de nuestro pueblo. Por esta razón, urgimos a los miembros de la Legislatura a que devuelvan la legislación a su forma original y aprueben la legislación sin enmiendas. Hasta que esto suceda, seguiremos dándonos cita en la Legislatura para que se sepa que con el sustento de nuestros viejos y viejas no se juega”, exclamó López Varona.
Preretiro incentivado
(Proyecto del Senado 1616)
Aunque fue aprobada por el Senado, la Cámara de Representantes introdujo una serie de enmiendas en sala que provocarían que la medida se discuta nuevamente en Comité de Conferencia.
El proyecto crea una nueva ventana de retiro incentivado, mediante el cual empleados elegibles del Gobierno de Puerto Rico pueden separarse de su empleo antes de alcanzar la edad de retiro de forma voluntaria y con una compensación.
La medida afecta a los empleados cobijados por la Ley 447 de 1951 y la Ley 1 de 1990 y ya fue objetada por la JCF porque, a juicio de la entidad financiera, no contiene un análisis del impacto fiscal.
La petición de cumplir con las ventanas de retiro es una batalla que han dado los empleados públicos desde al menos el inicio del cuatrienio.
Tanto Cámara como Senado retoman sus labores el lunes.
Rumbo a una sesión extraordinaria
Ante las promesas realizadas por la Gobernadora durante su primer y único Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto, como “acabar con el abuso” de las compañías aseguradoras con los pacientes, se vislumbra que la Primera Ejecutiva convoque a una sesión extraordinaria para atender medidas que quedaron sin completar su trámite legislativo.
Si son incluidas en la convocatoria, se discutiría el aumento al salario mínimo a $8.50, la transformación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), otra medida que Vázquez Garced mencionó en su mensaje, así como la fusión de la Administración de Seguros de Salud (ASES) con el Departamento de Salud.
En el aire también quedó la entrega de $18 millones en donativos legislativos.
También quedó pendiente un posible aumento a las pensiones de los policías, mediante el Proyecto del Senado 1623 que busca crear la “Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico y fue aprobado por ambos cuerpos con enmiendas. Del mismo formo, el Proyecto de la Cámara 2572 para que los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retengan us plan de retiro de beneficios definidos.
Aunque fue radicado a principios de junio, no fue hasta la semana pasada que fue evaluado. Mientras que el Senado lo aprobó, la Cámara de Representantes no lo consideró.