Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes se alinea con el presupuesto de la JCF y critica que Gobernadora no logró acuerdos

Varios representantes del PNP reprocharon que la Rama Ejecutiva tuvo meses para negociar con el ente fiscal sobre las únicas siete discrepancias en el presupuesto, pero no lo lograron.

En la foto José Aponte, Juan Oscar Morales y Georgie Navarro.
Foto: Nahira Montcourt

Por primera vez en el cuatrienio, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto que cuenta con el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF), gesta celebrada por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes además criticaron que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su equipo ejecutivo no pudieron negociar con la entidad financiera.

Inicialmente el cuerpo aprobó la medida a viva voz, pero en votación electrónica final 30 legisladores votaron a favor y 15 en contra.

El miércoles en la tarde, la Cámara de Representantes dio paso al proyecto de ley que vislumbra un presupuesto de $10,045 millones para el año fiscal 2020-2021 y destina fondos para el pago del bono de Navidad para empleados públicos, la operación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y avala la implementación de un Plan de Clasificación y Retribución Uniforme.

Es la primera vez que se aprueba un presupuesto tan alto desde el año fiscal 2009-2010.

En un turno inicial, el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se posicionó del lado de la JCF al señalar que los estimados de ingresos al fisco de la entidad financiera eran más certeros que los elaborados por la Rama Ejecutiva.

De igual forma, destacó que la versión aprobada garantizaba los fondos para WIPR, cosa que la Gobernadora no presentó en su versión, aunque en su Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto verbalizó una férrea defensa a la corporación.

“El presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal lo variamos, pero sentándonos con la Junta de Supervisión Fiscal haciendo acuerdo viables”, exclamó Méndez Núñez, al elogiar el proyecto de ley, que en términos técnicos es una versión sustitutiva a la presentada por la JCF y Vázquez Garced.

Méndez Nuñez fue crítico de la Rama Ejecutiva, en la medida en que tuvieron meses para sentarse a la mesa con la JCF y negociar sobre las únicas siete discrepancias en el presupuesto. La Gobernadora dejó esos puntos en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que atendió esos puntos en seis días.

“Estamos garantizando más de $2,000 millones para que todos y cada uno de nuestros pensionados reciban una pensión completa, full, sin rebajas. […] Es un presupuesto real, garantizando que los servicios esenciales no se vean afectados”, celebró Méndez Núñez.

Hace menos de una semana, el Presidente de la Cámara participó del Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto de Vázquez Garced en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, y no objetó las propuestas de la Gobernadora ni la fecha tardía.

El representante novoprogresista Antonio “Tony” Soto Torres resumió que la JCF presentó su propuesta de presupuesto el 10 de junio, mientras que Vázquez Garced entregó su versión a la Legislatura el 19 de junio.

Salvo por siete puntos, que incluían una inversión adicional para la Comisión Estatal de Elecciones, un seguro paramétrico y asumir el costo de médicos residentes, las líneas de gasto entre ambas propuestas eran idénticas.

“En seis días de trabajo se logró armonizar muchas de esas áreas y se lograron identificar los ahorros dentro del presupuesto de Puerto Rico para cumplir con esas áreas que el Ejecutivo no había logrado con la Junta de Supervisión Fiscal”, subrayó Soto Torres.

El representante novoprogresista explicó que, para el fin del año fiscal en curso, se proyectan recaudos de $9,500 millones, pese a la incidencia de los terremotos en el sur y la pandemia del coronavirus COVID-19, en comparación con los $10,400 millones proyectados antes de ocurrir estos desastres. Soto Torres argumentó que la diferencia entre ambos números se atajaría con los $667 recaudos estimados de la radicación de planillas, que se pospuso para el 15 de julio y formarían parte de los ingresos del próximo año fiscal.

“La diferencia real, al final del camino a pesar de la pandemia y todos los terremotos es de $200 millones y no ha sido tan catastrófico para las arcas del Estado”, aseguró Soto Torres, declaración que fue refutada por el representante independiente Manuel Natal Albelo.

Natal Albelo, quien milita en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) pero no se le ha reconocido como tal en el récord legislativo, recordó que se recibieron fondos federales para atajar el COVID-19 y que no se ha pagado ni un centavo de deuda, por lo que le parecía incorrecto que se celebrara que las finanzas no sufrieron un golpe mayor.

Oposición al corto tiempo y a la unión con la JCF

Los votos en contra al presupuesto correspondieron a las minorías del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido Popular Democrático (PPD) y Natal Albelo, no solo porque el documento se discutió en poco tiempo, sino porque se hizo en concordancia con la JCF y múltiples jefes de agencias públicas se ausentaron de la discusión.

Todos coincidieron, en cambio, con la visión de mantener a WIPR como una corporación pública en funcionamiento, que sea de utilidad para la educación y las artes, entre otras áreas.

“Podríamos dedicar muchos minutos a discutir la resolución conjunta sustitutiva de presupuesto como un acto de función legislativa, pero realmente lo que estamos discutiendo en la tarde de hoy es un acto decorativo. Es un acto simbólico. Es un acto de auto elogio para algunos", expresó el representante independentista Denis Márquez Lebrón.

El representante añadió que "es un acto de señalar de que estamos legislando y de que la gente que nos está viendo por diversos medios pueda decir ‘ahí están aprobando una medida legislativa’. Pero estamos ante un acto de una pantomima legislativa, al teatro del absurdo de aprobar algo que ya está aprobado o en todo caso impuesto por la Junta de Control Fiscal”.

La percepción de que era un presupuesto simbólico y “de adorno” se replicó entre algunos representantes del PPD, como Jesús Ortiz González, quien subrayó que a principios de cuatrienio “al menos” tuvieron la oportunidad de confrontar a los jefes de agencia y sus peticiones presupuestarias.

"Es el mismo presupuesto de la Junta salvo algunos cambios, que lamentablemente algunos de esos cambios son negativos para algunos sectores del país", reiteró Ortiz González.

Natal Albelo, por su parte, recordó que hace “tres años y un día”, cuando se discutía el primer presupuesto de la “Administración Rosselló-Vázquez”, advirtió a los representantes que no aprobaran un presupuesto que no habían leído ni entendido.

No obstante, lamentó que “esas expresiones usted no las va a poder constatar en el récord legislativo porque fueron eliminadas”, pero eran aplicables para el tiempo presente.

El documento pasará a manos del Senado para su aprobación. Esta semana vence el plazo otorgado por la JCF a la Legislatura de aprobar un presupuesto en cumplimiento con sus parámetros y la Ley PROMESA. De no hacerlo, la entidad financiera impondría su versión.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.