Engavetada la discusión por el salario mínimo en PR
Aunque el reclamo en favor del aumento al salario mínimo en la Isla se agudizó en las pasadas semanas, la discusión en la Cámara de Representantes sobre el particular fue aplazada para el 2020, ya que el proyecto de ley que propone incrementar el monto a $8.25 la hora no bajó a votación durante la última sesión legislativa del año.
Sin embargo, la medida cuenta con los votos necesarios para ser atendida por la Cámara de Representantes y el Senado, de acuerdo a su autor Joel Franqui Atiles, además del apoyo de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien se postuló a favor de un aumento aunque ayer mismo declinó cumplir con la orden ejecutiva que incrementa a $15 la hora el salario de los obreros de la construcción.
'Se está pidiendo un poco más de tiempo para trabajarlo y afinarlo y traerlo, pero hay ambiente en la Cámara y el Senado y en La Fortaleza. Entiendo que debe tener enmiendas para que sea aplicado el 1 de julio [de 2020]. Las enmiendas serían sobre los números finales, a si es 8.25 dólares o si es 8.50 dólares y cuándo entraría el otro aumento', señaló Franqui Atiles a NotiCel.
El último día de aprobación de medidas fue el jueves, 14 de noviembre.
Como está escrita, la medida codificada como el Proyecto de la Cámara (PC) 2264 propone un aumento a $8.25 la hora en todo Puerto Rico, un dólar más de lo que actualmente se devenga por concepto del mínimo establecido a nivel federal de $7.25 la hora.
Lee tambien: Estocada de Wanda Vázquez a los obreros de la construcción
No obstante, no sería aplicable a empleados de restaurantes que cobren por propina, según el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), porque son trabajadores que se rigen por reglamentación federal.
De acuerdo a Franqui Atiles, tambien se considera la posibilidad de que el aumento sea periódico, pues para el 2023 la cifra se fijaría en $9.50. Pese a que es una propuesta de su autoría, el representante de los distritos de Hatillo, Camuy, Quebradillas no cree que estos aumentos sean suficientes para los residentes de la Isla.
'Yo creo que no es suficiente para los altos costos en Puerto Rico, pero tenemos que ser un poco prudentes para que no tenga el efecto adverso a lo que queremos para los comerciantes', explicó el representante.
La radicación de la medida provocó un reclamo a traves de las redes sociales, liderado por jóvenes, que exigían un aumento a $15 la hora, lo que resuena con hallazgos de estudios federales, así como las propuestas de distintos grupos en la Isla y las plataformas de los precandidatos presidenciales por el Partido Demócrata de los Estados Unidos.
Un análisis llevado a cabo por el Negociado de Estadísticas Laborales encontró que solo 1% de los empleados de 25 años o más, así como 8% de los jóvenes empleados entre las edades de 16 a 19 años, devengaban el mínimo federal. Por otro lado, el Negociado del Censo de los Estados Unidos encontró datos similares, ya que solo una minoría de las personas empleadas generaba menos de $15 la hora.
Aunque el Congreso de los Estados Unidos no se ha movido en favor de un aumento, varios estados han optado por aumentar el salario mínimo en sus jurisdicciones. El proyecto de Franqui Atiles reconoce en su exposición de motivos que, contrario a Puerto Rico, Oregon ($9.10), California ($9.00), Colorado ($8.00), Distrito de Colombia $(9.50), Connecticut ($10.10), Massachusetts ($8.00), New Jersey ($8.25), Vermont ($8.73), Washington ($9.32), Maryland ($10.10) aumentaron el salario mínimo sin esperar por el Congreso.
El PC 2264 tambien crearía un Comite de Justicia Salarial, grupo compuesto por cinco profesores de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) o expertos en esta materia, nombrados por el Gobernador a terminos de siete años sin remuneración.
Si los miembros son profesores de la UPR, el proyecto de ley dispone que podrían solicitar un estipendio mensual a la institución educativa.
El Comite tendrá a su haber la entrega de un informe anual a la Legislatura, a no más tardar del 30 de junio. Entre sus recomendaciones, de acuerdo a la medida, podrían sugerir un aumento salarial por industria o en terminos generales.
El PC 2264 tambien ofrece creditos contributivos a los patronos que voluntariamente incrementen el salario mínimo antes del termino dispuesto por el proyecto de ley, 'equivalente al doble del aumento dado al empleado por el termino de cinco años fiscales por cada empleado que se beneficie del aumento en el salario mínimo'.
El legislador espera que se realicen vistas públicas sobre la medida, las cuales deben ser coordinadas por su correligionario, Jorge 'Georgie' Navarro Suárez. Mientras, en el Senado se mencionó un posible aumento al salario mínimo general durante una reunión del caucus del PNP. La idea se planteó como una prioridad superior a la aprobación de un aumento salarial a los jueces de la Rama Judicial.
A principios de noviembre, el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Ledesma, confesó en una vista pública ante la Cámara de Representantes que, en su caso, no podía vivir con el salario mínimo actual, pero que esta cifra era suficiente para las familias puertorriqueñas.
Al darse a conocer esta controversia, la Gobernadora coincidió en que era 'irreal' vivir de forma aceptable con un salario mínimo de $7.25, por lo que le encantaría aumentar la cifra, pero tenía las manos atadas por la Junta de Control Fiscal.