Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Oficial la renuncia de Guillermo Miranda

Fue anunciada el viernes

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Guillermo Miranda Rivera, presentó oficialmente a través de una carta su renuncia inmediata como legislador.

'Dan por recibido la carta de renuncia del representante Guillermo Miranda Rivera, por el Distrito 12', lee una publicación de Twitter de la Cámara de Representantes.

Con un escueto comunicado el pasado viernes, Miranda Rivera confirmó que abandonaba su puesto luego que se filtrara una llamada en la que intentó obligar a una empleada a vender una rifa.

'Me comuniqué con el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny' Méndez, para notificarle que el próximo lunes, 28 de octubre, presentaré mi carta de renuncia como representante. La misma será entregada en la Secretaría de la Cámara. La renuncia será efectiva inmediatamente', indicó el legislador del PNP.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, Méndez Núñez agradeció a Miranda Rivera por su desprendimiento en una difícil situación.

'Tengo que reconocer el desprendimiento del compañero al entender que su gente del Distrito 12 está por encima de cualquier otra consideración. Acepto su decisión de dimitir al puesto de Representante. También dejo claro para todos que esta Cámara de Representantes no tolera ni nunca tolerará conducta inapropiada, venga de donde venga. No me ha templado el pulso para actuar y no lo hare en el futuro', dijo Méndez Núñez.

Más allá de su carrera política, Miranda Rivera fue director escolar en el Departamento de Educación.

El representante por el distrito 12 que ocupa los municipios de Vega Alta, Vega Baja, Manatí y Morovis, de donde es oriundo, fue el autor del controvertible Proyecto de la Cámara 1018 que crearía la 'Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico'. Aunque reconocido más por su coautora, María Milagros 'Tata' Charbonier', el legislador había defendido que su proyecto no discriminaba contra las personas y que en cambio se asimilaba al 'Freedom of Religion Act' de los Estados Unidos.

Miranda Rivera presidió la Comisión de Educación, Arte y Cultura, razón por la que visitó la Fountain Christian School Academy tras la destrucción de un mural original del muralista José Torres Martinó.

También fue autor de una medida para crear escuelas especializadas para estudiantes dotados en las Regiones Educativas del Sistema de Educación Pública.

'Quiero reconocer el trabajo del compañero Miranda Rivera al frente de la Comisión de Educación. Fue pieza clave para implementar la más abarcadora reforma educativa en Puerto Rico durante los pasados 40 años. Además, fue el legislador que lideró el esfuerzo de contabilizar las escuelas en desuso dejadas, sin ningún récord, por la pasada administración, para así mitigar los costos al pueblo. Su trabajo por los constituyentes del Distrito 12 de Morovis, Vega Alta, Vega Baja y Manatí está ahí para todos ver y es un testimonio de su compromiso para esos ciudadanos', terminó diciendo el Presidente cameral.

Méndez Núñez le solicitó la renuncia a su correligionario luego de que se hiciera pública una grabación en la que este regaña a una empleada de su oficina por no vender una libreta de rifas para recolectar fondos para su comité de campaña. A raíz de estos eventos, la mujer fue dejada sin empleo.

Su caso es similar al que agobió al exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, cuando fue captado en un audio donde presionó por la venta de taquillas para un evento del Partido Nuevo Progresista.

'Mi recomendación es que debe presentar su renuncia al cuerpo (legislativo) […] la mejor opción para el compañero y el cuerpo que representa es su renuncia', expresó Méndez Núñez durante una conferencia de prensa en La Fortaleza a eso del mediodía cuando a su salida indicó que ambos se reunirían fuera del Capitolio.

De acuerdo al Presidente de la Cámara, quien catalogó la grabación como desagradable, el 6 de noviembre continúan las vistas de la Comisión de Ética, procesos en los que no puede intervenir. No obstante, presentó como ejemplo los casos de los exrepresentantes Samuel Pagán Cuadrado y Ramón Rodríguez Ruiz, cuyas salidas de ese cuerpo legislativo surgieron en dos formas distintas.

Guillermo Miranda Rivera realizainspección ocular en el colegio Fountain Christian Bilingual School donde se destruyóel mural 'Río Grande de Loíza' del Artista Torres Martinó. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: