Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Auditoría federal se suma a señalamientos contra Abel Nazario como alcalde

Problemas con uso de fondos CDBG en Vivienda.
Problemas con uso de fondos CDBG en Vivienda.

En medio de un pleito legal en el que su defensa plantea problemas con la prueba en su contra, una auditoría federal reveló malos manejos y uso de fondos públicos para beneficio privado en el municipio de Yauco cuando el ahora senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario, fungía como alcalde del referido municipio.

Nazario fue arrestado por las autoridades federales el pasado año, acusado por mentir en informes de nómina del Departamento del Trabajo federal (DOL, por sus siglas en ingles), y aún espera por el inicio del juicio en su contra. El año pasado, Nazario enfrentó tambien una demoledora auditoría de la Oficina de la Contralora sobre su gestión en el municipio.

Entre los hallazgos de la auditoria federal con fecha del 9 de agosto de 2019, se menciona que en el año 2015 y 2016 el municipio transfirió 'de manera inapropiada' fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG por sus siglas en ingles), a su cuenta de fondos generales.

Mira: Cuáles son los cargos que enfrenta Abel Nazario

'Entre marzo de 2015 y febrero de 2016, el Municipio realizó tres transferencias electrónicas al fondo general por un total de $ 45,000. Sin embargo, no proporcionó documentos de respaldo que muestren el propósito y la elegibilidad de las transferencias. Dos de los recibos de transferencia incluyeron una descripción que indica que el Alcalde autorizó la transferencia de fondos CDBG. Como resultado, el municpio usó indebidamente $ 45,000 en fondos CDBG para financiar sus gastos operacionales', detalla la auditoria.

Precisamente, Nazario fungía como Alcalde de Yauco entre 2015 y 2016, cuando se transfirieron los fondos CDBG, que terminaron utilizándose para operar la municipalidad en lugar de ser empleados en desarrollo comunitario de zonas afectadas.

Las transferencias de fondos CDBG parecen haber continuado en Yauco aún cuando el líder novoprogresista dejó la máxilla silla municipal. La auditoría refleja que entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de octubre de 2018 los fondos extraídos y computados por el municipio no coincidían con los que detalla el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en ingles) y encargado a su vez de los fondos CDBG. Al 31 de octubre de 2018, el sistema de HUD reflejaba que el municipio había retirado más de $1.5 millones en fondos CDBG, pero los registros de la municipalidad mostraban menos de $ 1.3 millones en desembolsos.

Nazario ocupó la alcaldía desde el 2000 hasta el 2017, cuando pasó a fungir como senador tras ser electo en los comicios generales de 2016. A continuación puede ver una gráfica en la que se muestran las diferencias entre HUD y el municipio de Yauco relacionada a los fondos CDBG:

En otro de sus hallazgos, se identifica que el municipio utilizó fondos para repavimentar 'al menos 16 propiedades privadas'. 'Las inspecciones mostraron que los caminos privados o los caminos hacia las residencias fueron repavimentados y se clasificaron como mejoras a las instalaciones públicas', se indicó.

Las pavimentaciones a propiedades privadas comprendieron el periodo de 2015 hasta el 2018, por lo que no solo señalan al actual Senador, sino tambien a la administración municipal que lo sucedió bajo Ángel Luis Torres.

A continuación puede ver algunas de las residencias privadas pavimentadas con fondos municipales, según apunta la auditoría:

Separado de esta auditoría, Nazario enfrenta 37 cargos por declaraciones falsas y fraude por irregularidades en los pagos a 30 empleados municipales contras quienes supuestamente se tomó la represalia de retenerles paga futura por aceptar el pago de compensaciones que tenían atrasadas. Tres de los empleados ofrecieron declaraciones juradas a investigadores federales y a la Oficina de la Contralora, mientras que 27 se entrevistaron con la agente investigadora.

Para ver la auditoría, pulse aquí.