Cámara cierra capítulo del residenciamiento
En un abrir y cerrar de ojos, la Cámara de Representantes de Puerto Rico cerró los trabajos de su Sesión Extraordinaria autoconvocada para el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares porque ya la secretaría de ese cuerpo legislativo recibió la carta de renuncia del Primer Mandatario.
La determinación surgió luego de que se leyera la carta de renuncia de Rosselló Nevares en el hemiciclo, la cual fue recibida poco antes de la una de la tarde.
El presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, indicó que los trabajos se cerrarían porque el asunto estaba resuelto aunque no se entró en sus méritos y pese a la preocupación de oposición de que el documento no estipulaba que la renuncia es irrevocable. Como el residenciamiento es un juicio político, la renuncia tornaba el asunto en uno 'académico'.
El cierre, entretanto, se dio con la advertencia del Presidente de la Cámara de que se reservaba el derecho de convocar nuevamente a la Cámara para un proceso de residenciamiento.
'Hemos recibido la carta de renuncia según ha sido leída por el Oficial de Actas en la Secretaría de la Cámara, así que siendo este asunto debidamente recibido en nuestra Secretaría, esta Cámara de Representantes, atendiendo esta situación, habremos de cerrar los trabajos luego de atendido el asunto correspondiente para el cual fuimos citados', expresó Méndez Núñez.
Lea también: Entre desconfianza y alivio recibe el PNP la renuncia de Rosselló
Un informe ordenado por la Cámara concluyó de manera unánime que había base para residenciar al Gobernador por cinco delitos, de los cuales cuatro eran graves y uno menos grave. Tres de los delitos responden a violaciones al Código Penal y dos, a infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.
La misiva enviada a la Cámara por el Primer Ejecutivo básicamente reproduce el mensaje grabado que emitió ayer a través de Facebook cercana la medianoche. Una de las diferencias más marcadas es que culmina con su deseo de 'paz y progreso para nuestro pueblo', en lugar de 'Dios proteja a Puerto Rico', tal como dijo en su vídeo.
Ayer, horas antes del esperado anuncio de Rosselló Nevares, el Presidente de la Cámara convocó a una Sesión Extraordinaria para atender la posible comisión de delitos en la participación del Gobernador en el controversial chat de Telegram, los cuales serían referidos a las autoridades pertinentes.
Además: Wanda Vázquez dispuesta a asumir la gobernación
En ese chat, del cual solo se revelaron 889 páginas, el Gobernador y otros 11 allegados —algunos que aún ocupaban cargos en su administración—, además de burlarse de las minorías y hasta las muertes a consecuencia del huracán María, se discutieron asuntos confidenciales de política pública entre exfuncionarios y se orquestaron persecuciones políticas y mediáticas contra detractores.
Esta mañana, el Presidente de la Cámara adelantó que el proceso de residenciamiento podía quedar en el aire pero desconfiaba de la veracidad de la renuncia de Rosselló Nevares, por lo que continuaba hacia adelante con la convocatoria. A eso del mediodía, Méndez Núñez compartió la misiva de renuncia en sus redes sociales y los oficiales de prensa del Gobernador la divulgaron a los medios de comunicación.
Su correligionario José Enrique 'Quiquito' Meléndez Ortiz indicó en entrevista radial que la dimisión de Rosselló Nevares dejaba sin jurisdicción a la Cámara para continuar el proceso. No obstante, afirmó que los hallazgos del informe ordenado por la Cámara serían referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
Previo a estos esfuerzos, Méndez Núñez radicó una resolución para crear el cargo de vicegobernador, posición que no se contempla en el ordenamiento actual de Puerto Rico. La propuesta de incluir esta figura supone atender la preocupación en cuanto al orden de sucesión para el puesto de Gobernador en caso de una renuncia, pues los próximos en línea no son electos por el pueblo.
Según la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado reemplazaría al gobernador, sin embargo, ese cargo quedó vacante tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín, quien también formaba parte del chat. De acuerdo a la enmendada Ley 7 de 1952, a esa figura le seguiría la Secretaria de Justicia, en este caso Wanda Vázquez Garced, quien ya se expresó dispuesta a ocupar el cargo 'de ser necesario'.
Puede interesarle: El pueblo en la calle logra la primera renuncia de un gobernador en Puerto Rico