Reorganizarán el Departamento de Justicia y de Agricultura
El Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Agricultura (DA) serán los próximos en reorganizarse al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno aprobada a finales del año pasado, según informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario.
Según se explicó en declaraciones escritas, del lado del DJ se le incorporará el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) como el 'Negociado de Corrección y Rehabilitación' bajo la dirección de un comisionado, nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado, que tendrá las facultades, deberes y obligaciones que actualmente tiene el secretario de Corrección.
Este negociado sería responsable de administrar un presupuesto individual asignado específicamente para sus operaciones, el cual no puede ser utilizado para otros propósitos dentro del DJ.
Entretanto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo que no se le consultó sobre la propuesta de reorganización del Departamento.
'El proyecto nos llegó ayer. Así que lo tenemos en asesoramiento para hacer el análisis correspondiente. Algunas de las circunstancias del proyecto se discutieron con el Departamento de Justicia, pero ese proyecto final lo recibimos ayer', dijo la secretaria de Justicia a preguntas de la prensa.
Respecto al Programa de Salud Correccional, este se mantendrá operando como hasta el momento, siguiendo el objetivo de mantener calidad de servicios a la población penal y población juvenil bajo la custodia del Gobierno de Puerto Rico.
Asimismo, los empleados del Departamento de Corrección que actualmente tienen derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente de conformidad con la Ley Núm. 45 del 25 de febrero de 1998, continuarán teniendo dichos derechos bajo el nuevo Negociado.
De otro lado, en el Departamento de Agricultura se adscriben la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico.
Además, se crea la Oficina de Cafes de Puerto Rico con la integración de las funciones de fijación de precios de cafe que realizaba el DACO. Tambien delega la fijación del precio de la azúcar en Agricultura, en vez del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).
'Todos los planes de reorganización presentados garantizan los empleos y los derechos adquiridos de los empleados públicos y salvaguardan los fondos federales. Con esta reorganización sin precedentes del Gobierno procuramos tener un aparato gubernamental más eficientes y menos costoso para redirigir los escasos recursos del fisco a incentivar la economía con medidas como el nuevo modelo contributivo que reducirá las contribuciones a todos los sectores', concluyó el portavoz de La Fortaleza.
Conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, estos planes de reorganización pasan al pleno de cada cuerpo legislativo quien aprobará o desaprobará los mismos en un termino de 30 días con la posibilidad de una extensión de 15 días. De no avalarse o rechazarse expresamente algún plan transcurridos esos 45 días, se entenderá aprobado.