Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dan paso a medida que prohíbe cancelar una receta por cambio de aseguradora

La medida se radica luego de quejas por parte de pacientes y proveedores de salud.

ARCHIVO
Foto: Juan R. Costa

El Senado le dio paso a un proyecto de ley que enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) con el fin de asegurarle al paciente que, si llega a tener un cambio de aseguradora, no se le invalidarán las repeticiones ordenadas en una receta.

Este es el Proyecto del Senado 1205, de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, que fue radicado el pasado 8 de mayo.

La pieza legislativa recibió un informe positivo el pasado 30 de enero por parte de las comisiones de Salud y Derechos Humanos Asuntos Laborales. Esta última es presidida por Rivera Lassén.

El proyecto también establece una prohibición expresa a que aseguradoras sustituyan su criterio por el criterio del médico o proveedor de salud en lo relacionado a cuidados, medicamentos de receta, la dosis, cuantía y repeticiones.

Historia relacionada: Buscan frenar el monopolio en ASES con los servicios de salud mental

Además, prohíbe “denegar la cubierta de repeticiones especificadas en una orden de medicamentos de receta porque el o la paciente realizó un cambio en su plan médico luego de entregar la misma en la farmacia”, reza la medida.

"El derecho de la salud es reconocido a nivel internacional como uno de los derechos fundamentales del ser humano...una de las piezas claves de la salud es que se tenga acceso a medicamentos que a juicio de un proveedor de salud autorizado necesitan para mantenerse saludable o para recuperarse en condiciones óptimas. Sin embargo, en Puerto Rico, tanto pacientes como proveedores de salud llevan mucho tiempo denunciando que las aseguradoras o planes médicos mercadean amplias cubiertas de medicamentos pero a la hora de honrar las mismas, entorpecen los tratamientos de sus pacientes poniéndole trabas a las dosis, a la cuantía o las repeticiones de los medicamentos se les ha prescrito", expresó Rivera Lassen en el hemiciclo.

Historia relacionada: ASES tendrá nuevas funciones con las aseguradoras

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot también tomó un turno.

"No hay que ser un salubrista o un científico o un grado de investigación en el área de la salud, para recoger lo que es una realidad todos los días, en cualquier farmacia, en cualquier instancia, no solamente de personas con carencia de dinero. No, las aseguradoras aseguran una consistencia de su codicia...", expresó el senador.

El Departamento de Salud endosó la medida.

“El Dr. (Carlos) Mellado (secretario de Salud) entiende que las enmiendas propuestas ayudarán a atajar la problemática existente con el despacho de medicamentos, así como la aprobación de recetas de los beneficiaros de Medicaid. Además, de brindar recursos en ley a los proveedores de servicios de salud para respetar su criterio médico”, lee el informe.

ASES también avaló el proyecto

En el caso del Comisionado de Seguros, advirtió sobre un lenguaje en el proyecto que pondría en riesgo la salud de los pacientes al desalentar las visitas periódicas a los médicos en la medida en que se elimina la limitación actual que existe a las repeticiones de medicamentos de mantenimiento “sin proponer un término o criterio, dejaría las repeticiones de medicamentos de mantenimiento de manera indefinida”.

La Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) se opone al proyecto al sostener que el proyecto se fundamenta en falacias al sostenerse en la Exposición de Motivos que estas empresas han entrado en el campo de practicar la medicina al poner restricciones a las dosis, cuantía y repeticiones de los medicamentos prescritos. Además, que el asegurador sustituye un medicamento recetado por otro. Sostuvo, según el informe, que las aseguradoras no sustituyen ni pretenden sustituir el criterio médico del proveedor de salud.

Historia relacionada: Advierte ASES que cambios de aseguradora cierran el 14 de febrero

“Generalmente el asegurador cuenta con un cuadro clínico más completo en cuanto a los distintos medicamentos que utiliza el asegurado. Por lo que la Lcda. (Iraelia) Pernas (directora ejecutiva) explica que de recibirse una receta para un medicamento que pudiese confligir con otro que ya toma el asegurado o que pudiera ser contraproducente, es deber del asegurador notificar al proveedor de salud. Se plantea que, en múltiples ocasiones, los aseguradores tienen acceso a información actualizada sobre los medicamentos y las contra indicaciones que, quizás, los proveedores de salud no poseen”.

“Asuntos como la evaluación de la dosis, repetición o denegación de medicamentos prescritos para indicaciones no aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) son parte de los programas que todo asegurador o plan médico debe implementar como requisito regulatorio”, agregó.

La votación cerró con 17 votos a favor y cuatro en contra.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo martes.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.