Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

50 casos de abortos de niñas de 15 años o menos en dos años

Así se informó en una audiencia pública del Senado en la que se mostró preocupación de que hayan sido producto de una violación o incesto.

Joanne Rodríguez Veve frente al catedrático de la UPR, Alberto de la Vega Pujols.
Foto: Luis López

En el transcurso de dos años se han reportado 50 abortos de niñas de 15 años o menos (37 en 2021 y 13 el año pasado), una situación de la que levantó bandera la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien alertó sobre la posibilidad de que dentro de estos casos se hayan registrado violaciones o incesto, por lo que expuso la necesidad de que se establezcan protocolos.

Rodríguez Veve, quien encabezó ayer una audiencia pública de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia sobre el proyecto del Senado 495, para establecer la intervención de al menos uno de los padres de una menor de 18 años edad al momento de consentir a realizarse un aborto, dijo también que las clínicas abortivas deberían ofrecer los antecedentes de estos casos a Familia.

La senadora de Proyecto Dignidad llamó la atención acerca de datos sobre el tema, ofrecidos por la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud: en 2021 hubo 37 abortos de niñas de 15 años o menos, 22 de 16 años, 29 de 17 años y 212 de 18 años. Mientras, en 2022 hubo 13 de adolescentes de 15 años o menos, 16 de niñas de 16, 47 de 17 años y 192 de 18 años.

En total, 568 abortos en dos años.

De las estadísticas, las de las niñas de 15 años o menos preocupó a la senadora, ya que podrían tratarse de incidentes de "violación técnica o incesto", tras lo cual señaló que "no hay un solo caso de este tipo en 5 años referido al Departamento de la Familia".

Agregó que "ni una sola clínica abortiva notificó un caso de incesto o violación. Evidentemente, no tenemos toda la información necesario", por lo que estableció la necesidad de un protocolo.

"La información revela que algo no cuadra. Es importante recopilar los datos, que no cuadran con la realidad", apuntó.

La legisladora adelantó que trabajará un protocolo de manejo de casos de violación, "ya que existe la necesidad de asegurar el manejo de estos casos. El aborto en sí mismo no atiende el problema de seguridad que podría tener esa menor, que se practica el aborto, pero vuelve al mismo espacio de inseguridad".

Las clínicas citadas a la vista pública de ayer- en conferencia de prensa por separado, explicaron que no comparecieron por entender que ya han hecho constar su posición y que ésta no es compartida con la senadora, por lo que sería un ejercicio fútil. De hecho, el Departamento de Justicia declinó participar, y expresó la semana su opinión por escrito.

En el pasado, el secretario Domingo Emanuelli Hernández, sostuvo intensos careos con la senadora en temas relacionados a proyectos de derechos reproductivos.

Lea:

Sin presencia de clínicas abortivas vista sobre restricciones para terminación de embarazo

Familia prefiere el estatuto actual sobre medida para que padres intervengan en aborto de una menor