Senado: no a que grandes cadenas de farmacias entren al plan Vital
La resolución conjunta de la Cámara 410, aprobada en el alto cuerpo, pretende evitar las Farmacias de la Comunidad sean perjudicadas.
El Senado dio un espaldarazo a las Farmacias de la Comunidad y aprobó la resolución conjunta de la Cámara 410, que ordena a la Administraci6n de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) paralizar cualquier trámite o consideración sobre la apertura, modificación o conversión de la Red de Farmacia actual dentro del Plan Vital.
¿Traducción? Se busca evitar que las grandes cadenas, como Walgreens y CVS, entren al plan de salud del gobierno.
La medida busca “reiterar la política pública vigente de mantener inalterada la red de proveedores de farmacia existentes dentro del plan gubernamental”.
El senador Ramón Ruiz recordó en el hemiciclo que son 850 farmacias de la comunidad, que generan 14,000 empleos directos y 5,000 indirectos “las que hay que proteger”.
“Son estas farmacias las que han estado apoyando la reforma de salud, el Plan Vital y el servicio a 1.3 millones de proveedores. Han dicho presente”, afirmó y lo contrastó con la medida tomada por las cadenas de farmacias en 2003 “que abandonaron la red de proveedores”.
A su vez, alertó de que “pueden haber negociaciones para que vuelvan nuevamente”. Por eso, resaltó la necesidad de aprobar el 410, que según el legislador “busca mantener que esa red (las Farmacias de la Comunidad) siga dando servicio y proteger a estas farmacias y sus empleados. Las cadenas de farmacias abandonaron el sistema de salud, pero las de la comunidad no, porque lo ven como un servicio”.
Para el senador José Vargas Vidot, las Farmacias de la Comunidad son parte de la estructura de la salud pública, una de sus columnas importantes. Y producen un balance económico a través de empleos, horarios, sensibilidad, mientras que las cadenas invasoras han maltratado la salud del país. Las cadenas dejaron el país en 2003 y destruyeron el sistema de salud. Abandonaron el juego, pero no les importó el paciente y su cuidado”.
En tanto, el senador Thomas Rivera Schatz dijo que con la resolución “se busca detener la competencia desleal, ya que las grandes cadenas le dieron la espalda al pueblo de Puerto Rico”.
Y, acto seguido, hizo una advertencia al gobierno: “No entraremos en negociaciones que pretenden dañar a las Farmacias de la Comunidad”.
Según la medida, “de parte de diferentes entidades dentro del sector de las farmacias, conocidas comúnmente como Farmacias de la Comunidad, ha llegado información de que la Administración de Seguros de Salud está considerando la posibilidad de modificar la Red de Farmacia dentro del plan Vital, lo cual afectaría la manera bajo la cual la Red de Farmacia ha sido manejada por más de una década y conllevaría el posible cierre de una gran cantidad de farmacias que actualmente prestan servicios farmacéuticos de calidad en regiones geográficas donde el acceso de personas a sus medicamentos es posible por la existencia de estas farmacias”.
Lea:
Denuncian ASES intenta incluir a Walgreens y CVS en Plan Vital