Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Los lazos conectores entre los coacusados federales y Abel Nazario

En caso federal por conspiración.

El senador Abel Nazario, quien hoy fue arrestado por segunda vez por autoridades federales, reveló su relación con los otros implicados en un presunto caso de conspiración que involucra empleados fantasmas para su beneficio político.

Según indica la acusación federal, el ahora Senador contrató un grupo de empleados fantasmas bajo el municipio de Yauco que solo estaban dedicados a realizar labores políticas. El acuerdo al que llegó el entonces Alcalde con los involucrados fue que los 'empleados' se presentarían una vez al mes al referido ayuntamiento para hacer parecer que laboraban allí.

El propósito de la conspiración fue beneficiar su campaña política al Senado, pero también los empleados fantasmas ayudaron a las campañas de otros aspirantes al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que luego de ser electos, esos mismos políticos lo apoyaran en su aspiración de ser presidente de ese cuerpo legislativo.

A continuación te detallamos las circunstancias en las que Nazario conoció a los presuntos implicados en el esquema y también acusados:

Edwin Torres Gutierrez:

El primer coacusado mencionado en el pliego acusatorio lo conoció 'al comprarle pasteles a su mamá'. 'Su mamá vendía pasteles para que él estudiara medicina en México', reveló Nazario, quien detalló que también le ofreció su primera oportunidad de trabajo mientras era alcalde del municipio de Yauco.

'Edwin lleva conmigo 15 a 17 años… Con quien único ha trabajado es conmigo', afirmó además el Legislador ante preguntas sobre posibles vínculos de Torres Gutiérrez con otros senadores de la Rama Legislativa.

Claribel Rodríguez Canchani:

La segunda coacusada en el caso fungía desde el 2001 en distintas funciones del municipio de Yauco, hasta convertirse en la directora de Recursos Humanos. Actualmente se desempeña como subcomisionada de la Policía Municipal de Yauco.

'Si algo tienen Claribel y Edwin como funcionarios es exigentes. Y no los querían mucho por eso, porque eran exigentes', enfatizó Nazario ante las cámaras de NotiCel, al mismo tiempo que defendió su integridad.

Humberto Pagán Sánchez:

Laboraba como empleado irregular del municipio, o sea laboraba turnos de cuatro horas. 'Humberto estaba en la Oficina de Propiedad, si no me equivoco. Lo que pasa es que estaba en diferentes oficinas', aclaró el Legislador sobre el tercer mencionado en el pliego acusatorio.

La Oficina de Propiedad es la encargada de llevar a cabo el registro de control de los datos de las propiedades del municipio.

Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Nuñez, Eric Rondón Rodríguez:

Empleados irregulares que también laboraban en el municipio. Según Nazario, algunos trabajaron hasta dos meses y otros laboraron por seis.

'Eran empleados irregulares, que son la gente que venía a buscar trabajos cuatro horas a los municipios. No eran de contrato, no eran empleados permanentes, no tenían grandes salarios. Se ganaban el mínimo por cuatro horas', aseguró el Senador al no abundar detalles adicionales sobre esos acusados.

Pese a no ofrecer detalles adicionales, Nazario fue enfático en que no estará renunciando a su escaño político pese a las acusaciones en su contra porque tiene 'derechos que lo cobijan'. Al momento, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le ha solicitado la renuncia y además, radicó una querella ética en el cuerpo legislativo que preside.

Puedes ver la acusación federal contra el Senador pulsando aquí.

El senador Abel Nazario a su salida, por segunda ocasión, del Tribunal Federal en Hato Reytras seracusado de corrupción. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: