'Pichy' Torres dejará la vicepresidencia temporalmente, pero mantiene la confianza del PNP
'Aquí lo que hay es unas alegaciones(sic). Yo no puedo depender de alegaciones, yo tengo que depender de hechos que sean constatables y que sean probados'
De esta manera el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, respondió a los supuestos que se han ventilado públicamente por una mujer que alega fue víctima de agresión sexual por parte de un empleado del representante Jose 'Pichy' Torres Zamora a la vez que sentenció que esto no constituye razón suficiente para que, personalmente, le retire su confianza.
Ese es el sentir también del resto de la delegación cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP) que, tras sostener una reunión de caucus en la tarde del jueves, determinaron no retirarle su confianza a Torres Zamora a raíz de los planteamientos hechos por la supuesta víctima.
No obstante, el presidente cameral dijo que como medida cautelar determinó delegar las funciones de vicepresidente que ostenta Torres Zamora a la segunda vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos. 'Cosa de que no se vaya a dar la impresión de que él pueda tener algún tipo de intervención indebida o algo, que no la puede tener aun cuando ocupa el cargo. Pero a manera cautelar para que las personas puedan estar tranquilos', declaró Méndez al finalizar la reunión del caucus de la Palma.
'Él (Torres Zamora) sigue trabajando y ejerciendo sus funciones legislativas, esta sesión legislativa yo creo que no dura más allá del sábado', agregó.
En ese sentido, rechazó que al momento se esté cuajando un movimiento de sillas en la Cámara, pues para que eso ocurra la delegación azul tendría que retirarle la confianza a Torres Zamora – lo que no ocurrió – o este tendría que renunciar a su escaño.
Los hechos que llevan al relevo momentáneo de Torres Zamora a sus funciones como vicepresidente ocurren luego que trascendiera que el director de su oficina, Félix Daniel García, supuestamente solicitara un favor sexual a una dama a cambio de un empleo en la oficina del representante. Según relató al programa 'Lo Sé Todo', la dama dijo que tras ese encuentro – que se dio en su propia residencia – acudió a la oficina del representante quien le dijo que eventualmente sostendrían relaciones sexuales, aunque ella dijo que no las tuvieron.
Ahora procede una investigación encomendada por Méndez y asignada a una oficial investigadora a quien le solicitó que concluyera su labor antes del plazo de 30 días que por protocolo tiene para realizarla. Indicó que durante la próxima semana la querellante estará reuniéndose junto a su asesor legal con la investigadora para dar su versión de los hechos.
Entretanto, el presidente cameral dijo que durante la reunión del caucus Torres Zamora no dio su versión de los hechos y reiteró que, 'no ha cometido nada de lo que se le está imputando y de la alegación que hizo esta persona ayer públicamente, y que él se mantiene firme de que no hizo nada y que sencillamente lo que quiere es que le dé el debido proceso a él'.