Brillan por su ausencia informes de austeridad de jefes de agencia
El senador Eduardo Bhatia denunció hoy que 119 de 122 jefes de agencia no han sometido el informe trimestral requerido por ley donde se supone detallen las medidas de austeridad tomadas para reencaminar las finanzas de las instrumentalidades.
El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado dijo que esos jefes de agencia están en desacato de la Ley 3-2017, Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento de Gobierno de Puerto Rico.
'A diario escuchamos al gobernador Ricardo Rosselló, a sus portavoces y a legisladores repetir que su gobierno ha tomado las medidas de responsabilidad fiscal encaminadas al cumplimiento de su cuestionable Plan Fiscal, de PROMESA y de los pedidos de la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, cuando estudiamos y fiscalizamos la implementación de las leyes que han aprobado vemos que todo es una falsedad y que no están cumpliendo con las bases de austeridad de su gobierno', denunció Bhatia.
El senador explicó que los jefes de agencias bajo la supervisión del Gobernador no están cumpliendo la Ley 3 que recibió el endoso estruendoso de la Legislatura y cuyo propósito es 'atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento de gobierno de Puerto Rico'.
'En su Artículo 12,la Ley 3 requiere que cada una de las entidades de la Rama Ejecutiva radique un informe trimestral que detalle el cumplimiento de éstas con las medidas que exige la Ley.El primer informe debió ser entregado 90 días a partir de la fecha de aprobación de la Ley, que fue aprobada el 23 de enero de 2017. El primero de estos informes debió ser radicado el 24 de abril de 2017 ya la fecha de hoy, 18 de mayo de 2017, sólo tres de las 122 agencias del gobierno han presentado el referido informe', reveló Bhatia.
Según dispone la mencionada Ley, el informe a someterse por cada una de las agencias debe incluir todas las medidas tomadas, los resultados y toda información pertinente que demuestre y pueda medir el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 3. De no someter dicho informe, la propia Ley establece en su Artículo 26 que 'todo Jefe de Agencia o Director Ejecutivo ... que incumpla con lo dispuesto en esta Ley, estará sujeto a una multa de $200.00 por instancia, y con máximo de $5,000.00 cumulativos por todas las instancias ocurridas en el mismo año natural'. Dicho artículo también especifica que '[d]icha multa será pagada con fondos de la propia pecunia del empleado público'.
'Emplazo al Gobernador para que explique no sólo el incumplimiento de Ley de sus 119 jefes de agencias. Lo emplazo además a que explique si esto es parte de su plan de seguir escondiéndole información al País, de faltarle a la transparencia y al derecho a saber de todos los puertorriqueños. O es simplemente que ya podemos declarar algobierno de Ricardo Rosselló incapaz de cumplir sus propias leyes?', exclamó Bhatia.