Radican medida para extenderle derecho al voto a inmigrantes en Puerto Rico
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, radicó un proyecto de ley que enmienda el 'Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI' y que persigue lograr que aquellas personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos, pero tienen su domicilio en Puerto Rico y poseen un estatus migratorio de residente legal permanente, puedan votar en las elecciones generales del país.
'Este es un gran paso de adelanto para esta comunidad, ya que los residentes legales, permanentes comparten la mayoría de las cargas contributivas que recaen sobre los puertorriqueños residentes en nuestra Isla', indicó el legislador, quien también preside la Comisión de Gobierno del Alto Cuerpo.
El legislador explicó que esta medida dispone que los electores imigrantes votarán exclusivamente mediante el voto adelantado y que para estos se adaptarán las papeletas y tarjetas electorales para realizarcorrecciones al texto en ingles de las papeletas para ofrecer mayor claridad al elector.
A estos fines migratorios, Romero también sometió a consideración de este cuerpo legislativo el Proyecto del Senado 463 que de ser aprobado crearía la 'Ley para establecer el derecho al cuidado prenatal, parto y postpartopara Embarazadas médico indigentes en Puerto Rico'.
Esta medida permitiría que personas con estatusmigratorio indefinido puedan solicitar servicios de salud bajo los programas federalesMedicaidyMedicare.
'Los extranjeros en Puerto Rico son una parte fundamental de nuestro desarrollo económico y social y tienen que ser tratados igual que todo puertorriqueño que aporta a nuestra sociedad. Si el gobierno pide igualdad de derechos en el Congreso y pedimos no ser discriminados, no podemos discriminar con aquellos que no importa su status migratorio, pagan y contribuyen igual que nosotros a la economía isleña', expresó mediante comunicado de prensa el senador.