Entre confrontaciones y espaldarazos culminan los 40 días de ayuno y oración en la Cámara
Culminadas las actividades de los '40 Días de Ayuno y Oración en la Cámara de Representantes', decretados por el presidente de este cuerpo, Carlos 'Johnny' Mendez, el escenario que rondó este evento estuvo lleno de varias confrontaciones y algunos espaldarazos.
De un lado, tras el anuncio de estas actividades que incluían varias reuniones en Iglesias alrededor de la Isla y fueron avaladas por varios legisladores, se posicionó en contra la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HuSe), quien el pasado febrero demandó, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, al presidente cameraly a todos los representantes que firmaron el decreto.
La demanda solicitaba que los demandados 'cesen y desistan de llevar a cabo la actividad' así comola paralización inmediata de los eventos. El pedido se realizó amparándose en elimperativo constitucional de que habrá completa separación de Iglesia y Estado, dijo entonces, la directora del Comité Legal de Humanistas Seculares, licenciadaMariana Nogales.
No obstante, tras estos hechos,antes de que un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan entrara a dirimir la controversia, Méndez Núñezsolicitó al Tribunal Federal el traslado de esta demanda.
Sin embargo, el decreto de ayuno y sus actividades estipuladas por 40 días continuaron su curso y no fue hasta ayer, un día antes de culminada esta jornada, que el juez federalPedro A Delgado tuvo resolución para la misma.
En esta línea, el juez federalno reconoció a los demandantes capacidad para reclamar.
Mientras, del lado de los espaldarazos, figuró, además, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien el pasado marzo dijo haberse sentido 'muy complacido' decómo se había estado desarrollado el Decreto de 40 días de Ayuno y Oración hasta entonces.
Otro espaldarazo que recibió el decreto fue concretado por un grupo de ciudadanos se uniópara favorecer la postura del representante y establecer que nadie parará este fin a pesar de haberse concretado las acciones legales antes detalladas.
Esta iniciativa de ciudadanos fue encabezado por Angel Luis González, Ramón Díaz, y Juan Ramón Pérez, quienes catalogaron la demanda radicada como un acto de mordaza y un atentado a la libertad de expresión y de fe que también cobija la Constitución de Puerto Rico.
Sin embargo, culminado este capítulo, hoy, sábado,M habrá una gran actividad en la Plaza de la Democracia, frente a las escalinatas del ala norte del Capitolio, para celebrar el final de este decreto.
Según reseñaron los organizadores del evento en comunicado de prensa, se espera que arriben cientos de personas que buscaran disfrutar deun concierto de música sacra.