Cámara investigará casos de violencia de género dentro de la Policía
La medida fue presentada luego del feminicidio de la agente Brenda Pérez Bahamonde a manos de su expareja, también miembro de la uniformada.
La Cámara de Representantes aprobó dos resoluciones para investigar asuntos internos que afectan a la Policía: la violencia de género y los servicios emocionales que se les provee.
La Resolución de la Cámara 659 busca investigar los casos de violencia de género presentados contra agentes del Negociado de la Policía y los recursos destinados para resolver esta problemática dentro de la agencia.
La medida fue presentada el 2 de febrero, luego del feminicidio de la agente Brenda Pérez Bahamonde a manos de su expareja, también miembro de la Policía, a finales de enero.
A través de esta investigación se busca conocer las razones que inciden en la baja tasa de esclarecimiento en las querellas por violencia de género y de radicación de cargos contra los agentes que incurren en esta conducta.
“Queremos verificar cómo se pueden destinar más recursos para que los agentes tengan mayor capacitación y ayuda profesional en el momento que ellos se encuentren en una situación por violencia de género, tanto siendo el agresor, como siendo víctima”, expresó la representante y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón.
Por otro lado, también investigarán el panorama de los servicios de apoyo emocional que se brindan dentro de la Policía mediante la Resolución de la Cámara 663.
La RC 663 busca conocer los protocolos que se activan ante las situaciones que afectan la salud emocional de los policías y determinar medidas necesarias para atender estos escenarios, a fin de que puedan reintegrarse de forma segura a sus labores y comunidad.
Lea también:
Causa para arresto con fianza de $2 millones contra agente imputado de asesinar a su expareja