Andanada de cuestionamientos y citaciones aún no explica excarcelación de asesino
NotiCel les presenta un breve resumen cronológico de los cuestionamientos a la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, sobre la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.
Hermes Ávila Vázquez, el confinado que presuntamente mató a Ivette Joan Meléndez tras lograr su excarcelación al amparo de la Ley 25, tomándole el pelo a las autoridades alegando que sufría una enfermedad terminal, ha provocado una avalancha de cuestionamientos públicos a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón.
Ávila Vázquez logró su excarcelación bajo el amparo de la Ley 25-1992, que permite la otorgación de un pase extendido a aquellos confinados que presenten alguna enfermedad terminal. En varias ocasiones el confinado solicitó su excarcelación, pero le fue otorgada en 2023.
Pero la andanada de cuestionamientos han caído principalmente sobre Escobar Pabón y la compañía Physician Correctional, encargada de la evaluación médica que permitió la salida del confinado. En esa dirección, la Legislatura procedió a ordenar una investigación sobre lo sucedido.
Todo comenzó el lunes, 6 de mayo, cuando el Senado citó a Escobar Pabón, al Departamento de Salud y a la compañía Physician Correctional a una vista pública el miércoles, 8 de mayo, para evaluar el manejo administrativo de la excarcelación de Ávila Vázquez.
Las Comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de los Jurídico y Desarrollo Económico cursaron la carta formal ese día, luego de que se aprobara la Resolución del Senado 933, que busca evaluar la ejecución del DCR bajo Ley 25.
Se le solicitó a Escobar Pabón, entre otros documentos, que sometiera copia certificada de las órdenes administrativas, cartas circulares y directrices relacionadas a la Ley 25-1992.
Lea los detalles de la citación en: Citada Escobar Pabón mañana al Senado para que rinda cuentas sobre Ávila Vázquez
Lea también: Senado avala investigar métodos de excarcelar a confinados bajo la ley 25
Miércoles 8 de mayo
La vista pública del Senado tenía como finalidad que se rindiera cuentas ante la evaluación del manejo administrativo de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, pero Escobar Pabón envió una carta en la que se excusó "debido al corto tiempo de notificación".
Escobar Pabón envió una carta en la que explicó que estaría excusándose de la vista pública "debido al corto tiempo de notificación".
Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, también indicó a las comisiones, por escrito, que su agencia no posee información para los asuntos que se están investigando, aunque asistió por la tarde tras un ultimátum.
Por su parte, en una carta de la compañía Physician Correctional, firmada por su presidente, Raúl Villalobos también se excusó de la comparecencia a la audiencia pública por estar fuera de Puerto Rico.
Vea más en: Escobar Pabón no asiste a la vista pautada para hoy en el Senado
Sin embargo, el mismo día en que dejó plantado al Senado al alegar que se le había citado con poco tiempo, se presentó por la tarde a una vista en la Cámara de Representantes, que no tenía relación con el caso de Ávila Vázquez.
Detalles en: Escobar deja plantado al Senado, pero va a la Cámara de Representantes
Al salir de esa vista pública en la Cámara, Escobar Pabón se reafirmó en que no renunciará a su puesto a pesar de los señalamientos en su contra y confirmó en un aparte con la prensa y a pregunta directa de NotiCel, que en efecto, sí hubo una relación sentimental entre Ávila Vázquez y una empleada de Corrección.
Detalles en: Ana Escobar no renunciará y confirma Hérmes Ávila sí tenía relación con empleada del DCR
Ese mismo miércoles, en la Cámara de Representantes, Escobar Pabón recibió una citación para una sesión de interpelación en ese cuerpo, programada para el 14 de mayo.
Vea: Cámara cita a interpelación a la secretaria de Corrección
De igual manera, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó una petición ante el tribunal para que Escobar Pabón, bajo pena de desacato, comparezca a testificar sobre la investigación ordenada por la Resolución del Senado 933.
Lea más aquí: Acude al Tribunal para que ordene a secretaria del DCR a comparecer ante el Senado
Jueves 9 de mayo
El juez Alfonso Martínez Piovanetti ordenó a la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, presentarse al Senado al día siguiente a rendir cuentas sobre varios asuntos pendientes. El tema principal será la excarcelación de Ávila Vázquez.
Viernes 10 de mayo
Obedeciendo la orden del tribunal, Escobar Pabón llegó al Capitolio a las 10:01am para presentarse ante el Senado y contestar todas las preguntas relacionadas al caso de Ávila Vázquez.
"Buenos días a todos, estaré contestando todas las preguntas en esta vista", fueron sus únicas expresiones ante la prensa al llegar a la Casa de las Leyes.
Durante la vista, Escobar Pabón admitió que después de la excarcelación Ávila Vázquez, solo fue visitado para consulta de seguimiento cuatro veces y, en total, se tuvo contacto con él ocho veces en un año. Por reglamento del DCR, se suponía que fuera visitado cada 15 días.
Escobar alegó que ella podía delegar la firma de ese documento al amparo de un reglamento del 2019. La agencia ha tratado de achacar la decisión de excarcelación del hombre en decisiones tomadas por su contratista Physician Correctional y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
La decisión final que provocó la autorización del reo se hizo al amparo de la Ley 79-2022, que chocaba con la Ley 25-1992, que limita los pases extendidos de reos con condiciones de salud a padecer de sida o tener una condición terminal. No obstante, el texto de la Ley 79-2022 modificó el Plan de Reorganización del DCR para añadir “condiciones fisiológicas limitantes” a las circunstancias bajo la cual se permitiría un pase extendido por condición de salud.
Lea detalles de la vista en: Escobar admite que el DCR no le dio supervisión adecuada a Ávila Vázquez tras ser liberado
Escobar Pabón, a preguntas del senador José Vargas Vidot, también aceptó que hay inconsistencias en la documentación médica, en los diagnósticos y de evidencia que respalde las condiciones certificadas.
Mientras, a preguntas de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, la secretaria aseguró desconocer si Ávila Vázquez fue sometido a una evaluación sicológica previa al excarcelamiento.
Vea: Corrección acepta fallas en caso de feminicida, excarcelado por una ley del 2022
Lunes 13 de mayo
El representante legal de la compañía Physician Correctional, Edgardo Vega, defendió al panel de médicos que intervino en el proceso de excarcelación de Ávila Vázquez, al asegurar que no son los responsables de que el asesino saliera a la libre comunidad, ya que solo "recomiendan" y/o certifican la enfermedad limitante o terminal del paciente.
“La compañía hizo una recomendación a la luz de los estándares vigentes en los reglamentos. Lo que hace es una recomendación, la compañía no excarcela a nadie”, fueron las expresiones de Vega Pabón en el programa de Jugando Pelota Dura.
De acuerdo a lo que se desprendió en la entrevista, el panel de médicos dio por hecho las evaluaciones que ya se habían llevado a cabo por otros médicos y compañías, sin evaluar si era cónsono con lo que presentaba Ávila Vázquez.
Declaraciones completas del licenciado Vega en: Abogado de Physician Correctional dice que "la compañía no excarcela a nadie”
Martes 14 de mayo
Tras la interpelación en la Cámara de Representantes, un ejercicio que siguió a otra vista pública en el Senado la semana anterior, la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, todavía no ha dado una respuesta directa sobre por qué la agencia que dirige acabó liberando al asesino Hermes Ávila Vázquez, a pesar de que antes se había negado a hacerlo.
En la comparecencia, la jefa del DCR cambió los hechos del caso en un esfuerzo aparente por hacer que la controversia se mueva al campo etéreo de leyes que se pueden interpretar de distintas maneras, en vez de los hechos precisos de por qué la agencia decidió dejar al convicto en la libre comunidad bajo una ley cuando, bajo la misma ley, habían dicho antes que no cualificaba.
Tampoco hubo explicación sobre por qué Ávila Vázquez salió a vivir a casa de la amiga de una enfermera correccional con la que había desarrollado una relación personal, en vez de a la casa de un familiar como lo requiere el reglamento, ni sobre por qué no se le hicieron visitas quincenales al convicto para cotejar si seguía mereciendo el privilegio del pase.
Todos los detalles de esa sesión de interpelación en: Dos interrogatorios legislativos y todavía no se sabe por qué DCR soltó a Ávila después de negarse
Escobar Pabón reveló, durante el turno de preguntas del representante penepé José Enrique 'Quiquito' Meléndez, que evalúan tres casos de reos, en silla de ruedas, que podrían estar intentando burlar las pruebas médicas, tal y como lo hizo Ávila Vázquez.
"Ya me han mencionado tres (casos). Que sí los han visto levantarse de sus sillas de ruedas. Así que nosotros estamos trabajando con esos tres casos a los efectos de que le hagan todas las pruebas necesarias", expresó Escobar Pabón.
Lea más en: Secretaria de Corrección revela que investigan tres casos similares al de Hermes Ávila
Vea aquí la transmisión en vivo de la sesión de interpelación desde la Cámara de Representantes: Ana Escobar contesta preguntas en una sesión de interpelación de la Cámara
Se expresa finalmente el administrador de CFSE
Un año después de la controvertible liberación y un día luego del asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega en su solitario paraje en Manatí. Ese fue el tiempo que la compañía Physician Correctional tardó en pedirle a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el expediente médico del convicto por asesinato Hermes Ávila Vázquez, quien fingió paraplejia y alguna otra condición terminal, para salir a la libre comunidad y cometer una nueva fechoría.
Así lo reveló Noe Marcano, administrador del CFSE, quien dijo durante una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura que se transmite por Teleonce, que fue apenas el pasado 23 de abril de 2024, que Physician Correctional, principal empresa de servicios de saluda señalada en torno a la investigación sobre la excarcelación de Ávila Vázquez, pidió formalmente el expediente del reo.
Con esto Marcano dejó en duda la evaluación que Physician Correctional alegó realizó para la eventual salida de Ávila Vázquez a la libre comunidad.
Lea: Physician Correctional nunca pidió expediente de Hermes Ávila Vázquez al CFSE
Miércoles 15 de mayo
Pese a que no había confirmado esa citación el día antes, la secretaria del DCR arribó esa tarde al Departamento de Justicia, en donde compareció en torno a la investigación por el excarcelacimiento de Ávila Vázquez.
"Estoy aquí con la fiscal Acevedo que nos ha citado hoy para poder contestar las preguntas que ella tiene que hacer. Son preguntas relacionadas a los mismos hechos que hemos estado manifestando durante la vista en el Senado y en la Cámara", expresó Escobar Pabón a su salida.
"Estamos colaborando totalmente con este proceso y si tengo que reunirme nuevamente, tal y como se lo he expresado a la fiscal, estoy en la disposición de regresar para aclarar cualquier duda adicional. De hecho, también hay otros documentos que han sido requeridos y que estaré haciendo entrega en los próximos días. Ha sido una conversación extensa, profunda de todo el proceso y hemos cumplido con eso".
Mira y escucha aquí las expresiones de Escobar Pabón a su salida del Departamento de Justicia.
Secretaria de Corrección sale de su cita con el Departamento de Justicia
Jueves 16 de mayo
La empleada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) Celia Cosme, quien ha sido señalada por ser la responsable de autorizar la excarcelación de Ávila Vázquez, no contestó preguntas ante el Senado amparándose en la quinta enmienda, ya que el Departamento de Justicia la había citado para ser interrogada al día siguiente.
A pesar de la negativa de Cosme, los legisladores en un vista pública conjunta insistieron en sus preguntas sobre asuntos que no habían trascendido en otras audiencias en la Legislatura: una vista pública en el Senado y la sesión de interpelación en la Cámara de Representantes.
Ese mismo día, Dalmau Santiago y el senador José Vargas Vidot solicitaron la comparecencia de Cosme para el próximo martes, 21 de mayo, a una vista pública.
El Senado está dispuesto a otorgar inmunidad. No obstante, típicamente esa decisión se toma luego de que un testigo o deponente relata, a puerta cerrada, qué evidencia puede ofrecer.
Detalles en: Celia Cosme guarda silencio en el Senado, pero la esperan hoy en Justicia
En horas de la mañana de ese jueves, Physician Correctional compareció ante el Senado donde trascendió que no existió una revisión de Ávila Vázquez de manera presencial, asunto que para Vargas Vidot pone en peligro a todos los puertorriqueños.
“Ese es uno de los señalamientos que estamos haciendo. De hecho, si esa es la norma, todo el mundo aquí está en peligro porque no se ha seguido un criterio uniforme que es lo que se ha pedido. El panel de médicos no tiene ni tan siquiera una rúbrica de cómo abordar en forma uniforme…”, destacó Vargas Vidot.
También sostuvieron que hay elementos de sobra para que se cancele el contrato de Physician Correctional.