Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisionada no revelará nombres de empleados públicos que enfrentan discrimen político

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, tildó de “politiquero” al representante popular Héctor Ferrer por exponer nombres de personas públicas y privadas afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, durante su comparecencia a la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Como parte de la vista pública, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón aseguró, en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que no revelará los nombres de los empleados públicos que han sido amenazados con ser despedidos por discrimen político.

La comisionada se expresó ante la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública, presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, que no revelará los nombres “porque es una violación a la intimidad de las personas” e indicó que la Comisión “tiene un carpeteo político”.

Según González Colón, el presidente de la Comisión extrajo nombres de personas públicas y privadas, que están afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), de una página de Facebook. Asimismo, Ferrer comenzó a nombrar los afiliados y los legisladores novoprogresistas José Aponte Hernández y Carlos “Johnny” Méndez Núñez arremetieron en contra del presidente para defender a González Colón.

“Usted le está faltando el respeto a estas personas. Si usted no está preparado para una vista, cójase un tiempo, estudie y respete a los deponentes. Usted no puede utilizar el poder del Estado para carpetear”, puntualizó la comisionada, visiblemente molesta.

De igual manera, González Colón tildó a Ferrer de “politiquero”por mencionar los nombres.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública, Héctor Ferrer; y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, mientras juramentaba
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Yo la he tratado con el respeto y el decoro que usted merece, y exijo lo mismo. En ningún momento la he llamado con un sobrenombre ni la he acusado de algo; me dijo ‘politiquero'”, señaló el presidente de la Comisión.

La comisionada explicó que las posibles amenazas de discrimen político se rigen por la Ley 10, y establece que la persona que cometa discrimen incurrirá en una responsabilidad civil. González Colón aseguró que no ha presenciado ningún discrimen público. Sin embargo, informó que ha escuchado casos que involucran persecución política.

El representante PNP Gabriel Rodríguez Aguiló informó que algunos nombres mencionados por Ferrer consisten en personas completamente privadas, y afirmó que está violando la intimidad de los ciudadanos.

“La delegación del PNP le está queriendo advertir a usted que usted está violentando sus derechos constitucionales y a la privacidad de esos ciudadanos que no son ni siquiera empleados del gobierno de Puerto Rico”, indicó Rodríguez Aguiló.

La vista surge para atender la Resolución de la Cámara 917 (R. de la C. 917), de la autoría del representante Ferrer. La medida propone investigar la posible persecución y discrimen político en las agencias gubernamentales.

El legislador indicó que la medida surge tras las expresiones de la comisionada residente Jenniffer González Colón, el 29 de enero de 2023, a través de un video publicado en las redes sociales. En el video, la comisionada expresó lo siguiente: “También, quiero reconocer a todos los presidentes del PNP de cada uno de los municipios que están aquí hoy, aunque los hayan llamado para amenazarlos que los van a botar”.