Caos e indignación en medio de vista pública en la que depone Jenniffer González
La comisionada residente aseguró que la citación a la vista tiene intereses “políticos- personales”, por ende, no asistió a la vista ejecutiva
La comisionada residente en Washington y vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, se indignó con la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes cuando se planteó la posibilidad de cancelar la vista pública a la que fue citada para convertirla en una vista ejecutiva a puerta cerrada.
Minutos después de su comparecencia en la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión, Héctor Ferrer, dijo que modificaría la vista a una ejecutiva, lo que significa que no sería una vista pública ya que en las vistas ejecutivas solo comparecen los legisladores y deponentes.
González Colón se expresó en contra de la movida. La vista fue citada para que la funcionaria responda sobre alegaciones que hizo en una actividad política, en la que aseguró que algunos de sus simpatizantes fueron amenazados con ser despedidos del Gobierno por acudir a sus actividades políticas.
“La carta que se me hizo llegar era para una vista pública. Lo que yo recuerdo como expresidenta de la Cámara es que el reglamento dispone que eso se tiene que votar. Tienes un presidente de Comisión que ni siquiera respeta su juramento. ¿Por qué no puede ser aquí? ¿Por qué tiene que ser privada? Yo estoy aquí, y llegué tempranito a deponer”, expresó la vicepresidenta del PNP ante los medios.
“La que está corriendo para Washington soy yo, aquí parece que en el Partido Popular Democrático (PPD) tienen problemas en las candidaturas, y quieren usar esta vista para adelantar esas causas. Yo no me presto para esos juegos”, sostuvo también. comisionada.
La vista surge para atender la Resolución de la Cámara 917 (R. de la C. 917), de la autoría del representante Ferrer. La medida propone investigar la posible persecución y discrimen político en las agencias gubernamentales.
Los participantes de la vista presenciaron el momento en el que Ferrer abandonó el salón de Audiencias 1 para trasladarse a la vista ejecutiva junto a otros legisladores. No obstante, la Comisionada sostuvo su postura, y no asistió. Posteriormente, el representante Ferrer regresó, y decidió hacer la vista pública.
“También, quiero reconocer a todos los presidentes del PNP de cada uno de los municipios que están aquí hoy, aunque los hayan llamado para amenazarlos que los van a botar”, dijo González Colón en la actividad llevada a cabo en enero de 2023.
La vista pública inició ya con cuestionamientos de orden y múltiples recesos en medio de reclamos de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que dejen contextualizar a González Colón sus respuestas.