Gobierno todavía no tiene acceso a terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente
Los hijos del fenecido pelotero demandaron en agosto pasado al gobierno por $45 millones en daños, y $3 millones por el uso “indebido” del nombre de su padre.
Distintas agencias gubernamentales reclamaron que aún no han tenido acceso a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, pese a que la Ley 67-2022 confirma que esos terrenos ahora pertenecen al gobierno de la Isla.
La información trascendió el miércoles, durante una vista cameral de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste, que preside el representante Ángel N. Matos García, que discute la implementación de la Ley 67-2022.
Dicha Ley, firmada en julio por el gobernador Pedro Pierluisi, plantea que la titularidad de los terrenos de Ciudad Deportiva pasarían a manos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la creación del Distrito Deportivo Roberto Clemente.
Dichos terrenos serían administrados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y planificados por la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones de Puerto Rico (ADCC).
Sin embargo, la directora ejecutiva de la Administración de Terrenos, Dalcia Lebrón Nieves, planteó en la vista que ha intentado comunicarse con Luis R. Clemente, hijo del pelotero Roberto Clemente, para “realizar una inspección ocular de la propiedad”, y no ha tenido éxito.
Según indicó, le solicitó al hijo del pelotero una fecha para poder acceder a los predios, pero según la directora ejecutiva, Clemente respondió que “no era posible, ya que no estaba de acuerdo con lo dispuesto en la medida legislativa, y estaba en busca de representación legal”.
Los hijos del astro boricua demandaron el pasado agosto al gobierno por $45 millones en daños, y $3 millones por el uso “indebido” del nombre de su padre.
Debido a los inconvenientes, la ADCC solicitó una orden de entrada ante el Tribunal de Primera Instancia. Esta orden establece que la Administración podrá recurrir al Tribunal para obtener permisos de entrada, y acudir a los terrenos y edificios a examinar las condiciones del área.
“No más tarde del 28 de octubre de 2022, se debe presentar un proyecto de orden que exponga las razones por las que el Tribunal no deba oír a la parte demandada antes de conceder lo solicitado. Ante las dificultades que se han tenido para obtener la colaboración de Ciudad Deportiva para dicho trámite, nos encontramos en espera de la determinación del Tribunal para obtener el permiso de entrada a la propiedad. Una vez lo logremos, podremos recopilar la información necesaria para delinear los próximos pasos a seguir”, expresó Lebrón Nieves.
Mientras que el general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, compartió que en el 2013 el exgobernador Alejandro García Padilla le ordenó limpiar las instalaciones del complejo. La limpieza tomó dos meses, por lo que estima que limpiarla actualmente tomaría “mucho más”.
“Actualmente, estas facilidades están completamente destruidas. Hemos caminado esas áreas en un sin número de ocasiones y están inoperables. La Guardia Nacional se puede activar para hacer las limpiezas pertinentes para lo que eventualmente se quiera construir. Sin embargo, tendría que trabajarse con equipo pesado para la remoción de escombros, el natatorio hay que destruirlo y remover todos los escombros, al igual que la cancha de baloncesto” informó el general Reyes.
Como parte del proceso, el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez expresó que continuará trabajando con lo que “se pueda adelantar”, ya que tampoco han tenido acceso a las facilidades.
El representante popular señaló que la Cámara convocará a las agencias gubernamentales pertinentes para una vista ocular en la Ciudad Deportiva, mientras esperan por la determinación del Tribunal.
Lea también:
Senado aprueba medida para pasar titularidad de Ciudad Deportiva Roberto Clemente al gobierno
Hijos de Clemente demandan al gobierno por uso ilegal de nombre