Senado habla de “cacería de brujas” tras asesinato de mujer a manos de líder del FUPO
La senadora Ana Irma Rivera Lassén, en referencia a la próxima celebración de Halloween, aseguró que la inquisición ha vuelto en pleno siglo XX al considerar que los feminicidios son como “matar a una mujer en la hoguera”.
El Senado no se mantuvo al margen del caso del asesinato de una mujer a manos del líder del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, y fue la legisladora Ana Irma Rivera Lassén la que sacó la voz y en la sesión ordinaria opinó que en Puerto Rico se había desatado una “cacería de brujas” contra las féminas.
Otra reacción fue la del senador independiente José Vargas Vidot, quien comentó en el hemiciclo que la “génesis” de la problemática que se reporta en el país con el tema son las “incongruencias” con el asunto de parte del “mayor ejecutivo del país”, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien a través de una orden ejecutiva mantiene un estado de emergencia en la Isla por la violencia de género imperante.
Aprovechando la celebración de Halloween, la senadora Rivera Lassén dijo que en épocas pretéritas se perseguía a mujeres “que no se acomodaban a lo esperado y que adquirían conocimientos que no eran para la mujer”, tras lo cual expresó que en la actualidad “la cacería de brujas comienza con los feminicidios, que ya suman 59 casos este año”.
Para la política del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), “la inquisición ha vuelto en pleno siglo XX”, porque con las muertes de mujeres que se registran en el país es como “matar a las mujeres en la hoguera”.
Frente a este escenario, la senadora pidió educación y labrar relaciones de respeto, inclusivas y libre de un ser humano te perturbe”.
Agregó que el caso de Iradia Hornedo Camacho, de 57 años y asesinada de dos disparos por parte de Figueroa Torres (quien luego se suicidó), “he tenido más impacto que el asesino era un policía. Esto opacó el asesinato, el feminicidio. Nadie es propiedad de ninguna persona y esta mujer no pudo defenderse del arma homicida. A la mujer asesinada la sigue matando el machismo”.
Además, advirtió que “este es otro caso de la Policía que se investiga a sí misma”, que según la senadora “nos recuerda el uso de fuerza letal” de la uniformada y una reforma que “está inoperante”.
Mientras, para Vargas Vidot, el país vive “un dilema de seguridad”, ya que “las mujeres siguen muriendo en manos de abusadores”.
“Y este problema tiene una génesis: las incongruencias del mayor ejecutivo del país (el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia)”, acotó.
Según el senador independiente, “no hay seriedad ni prudencia” y “hay una trinchera de gente que solo habla de ganar las elecciones”.