Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

OGPe y empresas objetan se legislen más restricciones a los “billboards”

El DTOP, en cambio, apoyó la propuesta, pero con enmiendas.

La representante de OGPe en la audiencia, Ileana Garay, indicó que lo que propone la medida ya está dentro de lo que promueve la Ley.
Foto: Suministrada

Una propuesta legislativa para ampliar las restricciones en la instalación de tableros de anuncios digitales fue apoyada, con enmiendas, por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero fue objetada por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y por las empresas que operan estos sistemas.

La objeción principal a la medida, el Proyecto de la Cámara 664, radica en que, a su juicio, lo que se propone legislar ya está legislado y regulado.

La legislación propone prohibir la instalación de estos tableros de anuncios digitales (LED Digital Displays) en lugares que iluminen un área residencial y en intersecciones de carreteras donde puedan afectar la visibilidad de los conductores.

El proyecto, ya aprobado por la Cámara, es evaluado por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, presidida por la senadora Gretchen Hau.

La representante de OGPe en la audiencia, Ileana Garay, indicó que lo que propone la medida ya está dentro de lo que promueve la Ley, aunque reconoció que es necesaria mayor fiscalización.

“En la Oficina de Gerencia de Permisos entendemos la relevancia y necesidad de buscar estrategias para evitar los perjuicios que la iluminación de los tableros de anuncios digitales, como fuente de contaminación lumínica, puedan estar causando en los ciudadanos. Sin embargo, nos resulta que de la manera en que fue redactado el Proyecto, no necesariamente se corrige o atenúa la problemática del propósito de éste persigue”, indicó.

“Forzosamente, agregó, debemos concluir que, en la aplicación de la enmienda propuesta, la inmensa mayoría de los tableros caerían bajo esta categoría. No podemos perder de perspectiva que el desparramiento urbano ha ocasionado que sectores residenciales colinden o hasta converjan con sectores donde están autorizados los rótulos, lo cual iluminaría de una manera u otra la "áreas residenciales".

Advirtió además que el lenguaje empleado "sirva de distracción a los que conducen en las vías publicas" resulta altamente subjetivo y que en cuanto a las áreas residenciales, no queda claro si se refiere a Distritos Residenciales, o simplemente lugares donde existan residencias.

Por otro lado Javier Zayas, que representó al DTOP, indicó que en términos de seguridad vial favorece la medida, ya que de no hacerlo pondría en riesgo fondos federales, a la vez que propuso varias enmiendas al proyecto.

Victoria Rodríguez, presidenta de la Cámara de Industriales de Rótulos y Anuncios (CIRA” se expresó en contra de la medida, a través de diversas empresas dedicadas a la rotulación de anuncios en los llamados “billboards”.

Entre las compañías, que presentaron ponencias están Hello Media, CIRA, PRO Billboards, Nex Gen, Spider y Billboard Media Group.

“Con la aprobación del PC664 no se logran los objetivos expresados en su exposición de motivos en cualquiera de sus versiones, y por el contrario, los objetivos sí se lograrían con una mejor fiscalización de las agencias con capacidad legal para ejecutar el mandato legislativo utilizando las herramientas ya estatuidas”, destacó el grupo en su ponencia.

Advirtieron que “el proceder con la aprobación de este proyecto tendría el efecto de incidir sobre el disfrute de la propiedad privada, la violación de derechos adquiridos, así como limitar derecho a la libre expresión comercial y social de los operadores de rótulos y anuncios”.

Precisaron su advertencia al señalar que “con el establecimiento de prohibiciones absolutas como las propuestas en el proyecto se violenta el derecho a la propiedad, ya que tiene un efecto confiscatorio prohibido por la Constitución de Puerto Rico y los Estados Unidos, que fuerza el rechazo de esta organización”.

Estos insistieron además que existe legislación y reglamentación suficiente para atender los objetivos del proyecto.

Durante la audiencia la presidenta de la Comisión sostuvo que “esta vista se hace para trabajar la medida con pura transparencia y apertura. Se me solicitó hacer esta vista pública para que todos tuvieran una oportunidad y aquellos que no tengan la oportunidad de deponer en la mañana de hoy sepan que no estamos sometidos solo a esta vista pública, podemos celebrar vistas adicionales de ser necesario y [según] determine la Comisión. También, pueden someter comentarios por escrito”, sostuvo.

Durante su turno de preguntas el senador Juan Zaragoza preguntó cuál es la función de OGPe en cuanto a la ley, si el proceso es que otorgan el permiso, pero no lo fiscalizan.

“Hay cosas que se pudieran enmendar en la Ley. La función de la OGPe es para aprobación de permisos, si encontramos hallazgos de alguna ilegalidad lo referimos a la Junta de Planificación”, respondió Garay.

Por su parte el senador William Villafañe, preguntó si en las pantallas digitales se puede controlar el grado de iluminación en horario nocturno a lo que Garay respondió en la afirmativa y señaló que sí se puede graduar la intensidad.

Al efecto el representante de la empresa Billboard Media Group afirmó que “la industria de rótulos y anuncios de publicidad exterior es una que implementa tecnología que responde a consideraciones de seguridad y ambientales. Los manufactureros que producen estos equipos digitales, agregó, se han dado a la tarea de innovar constantemente en su fabricación añadiendo elementos de diseño que controlan la dirección e intensidad de emisión de luz. Asimismo, incorporan tecnología ("software") para que las pantallas se auto-regulen según la intensidad de la luz producto de los cambios en la iluminación natural que provee el sol”.