Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Jefe APP: Para cancelar LUMA debe haber incumplimiento material, que no ha ocurrido

El director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés, asegura que al momento no ha ocurrido ningún incumplimiento material.

Fermín Fontanés Gómez, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante los numerosos reclamos de que el Gobierno debe rescindir del contrato de LUMA Energy, empresa que se encarga de la distribución y transmisión del sistema eléctrico, el director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, indicó que la vía para que se cancele el contrato es que se compruebe un incumplimiento material, cosa que no ha ocurrido.

¿Cuántas cartas de incumplimiento tiene LUMA?, le preguntó el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, Javier Aponte Dalmau, a Fontanés Gómez, a lo que respondió que cero.

“En este momento no tenemos evidencia de un incumplimiento material bajo el contrato que levante una obligación da parte de las AAPP de hacer una notificación de incumplimiento. Definitivamente hay unas deficiencias operacionales, en la ejecución, y nosotros estamos exigiendo que mejoren”, sostuvo el director ejecutivo de las AAPP en vista pública del Senado.

En cuanto a cómo se llevan a cabo esas exigencias, el también licenciado dijo que se hacen en las constantes reuniones que llevan a cabo con LUMA Energy, y que un ejemplo de ello es que el presidente de Quanta Service, Duke Austin, haya llegado a Puerto Rico como partes de los reclamos del Ejecutivo.

Lea: Las incongruencias de LUMA tras el remezón

“Nosotros sí revisamos contrato, sí revisamos presupuesto, sí revisamos cumplimiento, y estamos constantemente haciendo solicitudes de información formales que no se pueden resolver con una llamada o una reunión. Eso no significa que no estamos haciendo evaluaciones de los mismos (incumplimientos) para saber si es incumplimiento material para nosotros notificar”, planteó Fontanés Gómez.

El 30 de noviembre podría ser una fecha clave para el futuro de LUMA Energy en Puerto Rico. El Gobierno deberá decidir si extiende o no el contrato suplementario con el consorcio, si es que para esa fecha aún no se ha reestructurado la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Varios sectores reclaman que el Primer Ejecutivo debe cancelarlo desde ya, aunque se plantea que podría costarle millones al país.

El director ejecutivo de las AAPP señaló, sin embargo, que el acuerdo se puede cancelar antes si es que se prueba un incumplimiento material.

“Si hay un incumplimiento material de LUMA y podemos probar el mismo definitivamente podríamos rescindir”, aseveró Fontanés Gómez a preguntas del senador Aponte Dalmau.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz, comentó que su consejo al Gobernador es esperar un proceso de mediación antes de tomar una decisión como cancelar el contrato de LUMA Energy.

“Tenemos que esperar a ver cómo corre el proceso de mediación para estar en la posición de dar una recomendación más completa y que el Gobernador tome una decisión informada, pero no estamos ahí”, sentenció Marrero Díaz.

Lea también:

Director de AAPP asegura que LUMA ha cumplido con el 85% de las métricas del Negociado

Senado radica medida para que APP prepare plan de trabajo ante posible cancelación de LUMA

Cámara aprueba medida que busca estabilizar los costos energéticos

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.