Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Encontronazo entre alcalde de San Sebastián y secretario de Justicia

En medio de audiencia pública sobre medidas relacionadas al aborto, el funcionario y el primer ejecutivo municipal se trenzaron en una corta pero fuerte discusión.

Imagen del altercado hoy en el salón de audiencias 1 de la Cámara (captura de pantalla).
Foto: NotiCel

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, y el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se apuntaron con el dedo y se levantaron la voz en medio de una audiencia pública que evaluaba cinco proyectos sobre el aborto en Puerto Rico y que, a la luz del encontronazo entre el primer ejecutivo municipal y el funcionario, levantaron pasiones.

Cuando el representante Jesús Manuel Ortiz le consultaba al secretario sobre el único proyecto que endosaba Justicia, el titular de la agencia le respondió (P. de la C. 1403) y luego, casi al instante, tuvo un cruce de miradas con el alcalde y una reacción inmediata del titular de la agencia, que lanzó: “Un momento compañero, usted no me puede estar faltando el respeto”.

El alcalde había hecho un gesto de reprobación a la medida moviendo su cabeza y, a la vez, observando aparentemente hacia el el representante Jose Torres Zamora, quien estaba en la testera.

"¿No puedo mirarlo?", dijo Jiménez, ante lo cual Emanuelli Hernández respondió "respete" visiblemente molesto.

Frente a la situación, el presidente de la Comisión, Orlando Aponte Rosario, afirmó que "no voy a permitir debate entre ustedes. Y agradezco muchísimo la caballerosidad y la valentía de venir a atender sus puntos a favor y en contra (del aborto), pero no entraremos en debate".

Acto seguido, el secretario reaccionó: "Usted sabe que yo siempre he actuado profesionalmente. Y yo a todo el mundo lo trato con respeto, pero no permito que nadie me falte el respeto a mí, ni con esto ni disimuladamente".

Frente las expresiones, el primer ejecutivo municipal sostuvo que "no le he faltado el respeto, estoy intercambiando con el representante (Torres Zamora), pregúntele. Estamos intercambiando solamente, saludándolo.

Aponte Rosario, ante el encontronazo, comentó que "aquí sabemos que hay una posición encontrada, pero siempre se tiene un marco de respeto", ante lo cual el alcalde manifestó que "siempre lo he mantenido, porque eso se da en el marco del sistema democrático".

Jiménez, momentos antes, había dicho que el pueblo de San Sebastián era un pueblo cristiano y que incluso la asamblea municipal tenía una postura en contra del aborto.

"Yo no creo en el aborto", dijo y se mostró a favor de que se prohíba el aborto "desde que el óvulo es fecundado”.

Entonces, añadió: “Recomiendo que lo único que se aborte sea el proyecto 1403 (el único que endosa el Departamento de Justicia de los cinco que se evalúan)″.

Emanuelli Hernández respaldó el 1403, que tiene como objetivo codificar la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sin embargo, rechazó el 1410, 715, 693 y 1084.