Director de Puertos reconoce que necesitan más garras para fiscalizar contrato de Aerostar
Ante el planteamiento del senador Javier Aponte Dalmau de que el contrato no permite que Puertos tome acciones fiscalizadoras.
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, reconoció que la agencia no tiene ciertas herramientas para fiscalizar el contrato de Aerostar, ya que, por ejemplo, no tienen la facultad de emitir multas si hay incumplimiento.
Esto luego de que el presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, el senador Javier Aponte Dalmau, denunciara en vista pública que dentro de las clausulas del contrato de Aerostar no dice nada que le dé paso a que Puertos pueda multar por incumplimiento.
“Nadie le está imponiendo una multa, nadie le está diciendo que a la tercera que te vuelva a decir lo mismo te cancelo el contrato, o a la tercera vez que suceda lo mismo hay una consecuencia”, reclamó Aponte Dalmau.
A esto, Pizá Batiz reafirmó que no tienen herramientas como multas para poder fiscalizar posibles incumplimientos contractuales.
“Ahora mismo no tenemos herramientas de emitir multas porque de la relación contractual no surge la autoridad de, por ejemplo, emitir multas”, sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos.
En un aparte con la prensa, Pizá Batiz afirmó que, en efecto, hace falta “garras” para poder fiscalizar en distintas áreas.
“Todo regulador siempre está abierto y deseoso de siempre tener más herramientas para fiscalizar, creo que ese es el diálogo que siempre es importante tener”, indicó el director ejecutivo de Puertos en el aparte con la prensa tras culminar la vista pública.
Aeropuerto está en su “mejor momento”
Por otro lado, Pizá Batiz expresó que, a pesar de varios reclamos que ya han sido resueltos, como la falta de mantenimiento sanitaria y falta de rotulación, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín está en sus mejores momentos.
“En términos de infraestructura y el volumen de pasajeros el aeropuerto está en su mejor momento”, manifestó el director ejecutivo de Puertos. “Vimos una gran mejoría cuando se cambió la compañía de mantenimiento, también el pasillo que fue objeto de muchos videos le exigimos mejor rotulación”, agregó.
La vista pública atendió la Resolución del Senado 588, la cual investiga el contrato de alianza entre la Autoridad de Puertos y Aerostar, firmado el 24 de julio de 2012, a los fines de auscultar el cumplimiento de los términos contractuales, fiscalizar la operación de Aerostar luego de la firma del contrato, examinar el beneficio de la alianza, entre otros. Esta fue la primera vista de la resolución, y se espera que en agosto continúen las mismas con otras agencias citados.
Lea también:
Aerostar tiene ganancias desde que llegó, pero la experiencia del pasajero sigue atrás
Puertos asegura que supervisa las operaciones de Aerostar en el aeropuerto LMM