Puesto de Director de Ciencias Forenses podría extenderse a seis años
La medida fue aprobada en Cámara y Senado, por lo que ahora pasa a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
La persona al mando del Instituto de Ciencias Forenses podría estar seis años en su puesto, si el gobernador firma el Proyecto de la Cámara 195, ya aprobado en Cámara y Senado.
La medida dispone que el Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Forenses sea nombrado por un término de seis años, y hasta que su sucesor tome posesión del cargo, tomando en consideración su preparación técnica, experiencia.
"Entendemos pues, que esta agencia requiere continuidad y rapidez en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas administrativas y públicas a mediano y largo plazo que provean para su adecuado funcionamiento y sostenibilidad. Cualquier dilación o entorpecimiento de los procesos, pudiera culminar en el resquebrajamiento de la impartición de la justicia en Puerto Rico", dice la exposición de motivos del proyecto de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y el representante José "Quiquito" Meléndez Ortiz.
Según la pieza, numerosas jurisdicciones de los Estados Unidos, como Carolina del Norte, el Distrito de Columbia, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey y Tennessee han validado este tipo de iniciativa en aras de fortalecer y darle continuidad a los esfuerzos forenses en sus respectivos estados.
La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes solicitó memoriales explicativos al Departamento de Justicia, al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), pero no recibió ponencia alguna. Aún así, rindieron un informe positivo a la pieza.
En el Senado el ICF, OGP y la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH) enviaron memoriales explicativos.
En su ponencia escrita el ICF avaló el término fijo de seis años ya que permitiría estabilizar y establecer un plan a seguir durante esos y los próximos años.
"Las direcciones ejecutivas por términos cortos han dejado en esta agencia consecuencias devastadoras y han tenido efectos negativos en la sociedad puertorriqueña que aun al día de hoy no se han podido erradicar", planteó la agencia en su ponencia.
La medida fue aprobada en Cámara con 43 votos a favor y tres en contra. Mientras que en Senado fue aprobado con 22 votos a favor y dos en contra.