Gobernador vetó medida que permitía a imputado acceso a declaraciones juradas en Regla 6
El Primer Ejecutivo adujo que las disposiciones no están claras y atrasarían el proceso.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó la reconsideración del Proyecto de la Cámara 459 que buscaba enmendar la Regla 6 de Procedimiento Civil con el fin de obligar al Ministerio Público a proveer al imputado una copia de todas las declaraciones juradas previo a la vista de causa probable para arresto, conocido como Regla 6.
El Primer Ejecutivo adujo que las disposiciones propuestas en la pieza legislativa podrían atrasar el procesamiento legal y que no resultan del todo claras.
Asimismo, indicó en su carta enviada ayer a la Asamblea Legislativa que actualmente, con el estado de derecho vigente, el imputado no está desprotegido.
"No podemos olvidar que en el estado de derecho vigente actualmente, todo imputado de delito ya tiene la oportunidad de conocer los hechos, la fecha de los hechos, la hora de los hechos, el lugar de los hechos, la disposición legal cuya infracción se imputa, el nombre del delito imputado, los nombres de los testigos de cargo, el nombre del o de la fiscal que autorizo someter los cargos y el nombre del agente que somete el caso mediante la denuncia que expide el Tribunal", expuso Pierluisi Urrutia en su misiva.
Por otro lado, señaló que recibió acercamientos de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) en contra de la medida.
"No puedo pasar por alto también que, según la OAT, firmar este proyecto de ley pudiera encarecer los procedimientos lo que ciertamente conlleva un impacto fiscal y presupuestario que resulta indeterminado, pero que pudiera ser sustancial. Destacamos que en esta ocasión la Asamblea Legislativa no cumplió con las disposiciones de la Ley 53-2021 y no solicitó la certificación, que requiere dicha disposición legal", indicó el gobernador.
La OAT también le informó al Primer Ejecutivo que se encuentran en medio de un proceso de revisión de las Reglas de Procedimiento Criminal y el mismo busca tomar en consideración las distintas etapas procesales y sus implicaciones sobre las demás.
La pieza vetada expresamente fue la reconsideración del PC 459, ya que la pieza original fue radicada en enero del 2021 por los representantes Orlando Aponte Rosario, Mariana Nogales Molinelli y José Meléndez Ortiz, pero tampoco se convirtió en Ley.
El 1 de marzo del 2022 la medida fue reconsiderada y devuelta a La Fortaleza.