Rechazo a medida que propone pensión alimentaria no exceda el 40% del ingreso
El Departamento de Familia y Servicios Legales se opusieron a la pieza legislativa, pero padres fueron a prestar su testimonio a favor de la misma.
Un Proyecto de Ley busca que la pensión alimentaria fijada no sea mayor del 40% del ingreso neto del alimentante. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el aval del Departamento de la Familia ni de Servicios Legales.
La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, constató en su ponencia que a pesar de tener un fin loable, el Proyecto de la Cámara 1153 es una pieza "contradictoria".
“Es contradictoria y excesivamente restrictiva para que la Agencia pueda establecer pensiones razonables y adecuadas a la realidad del menor. Establecer una pensión alimentaria, que es un elemento extremadamente importante para el desarrollo y la subsistencia, no se puede convertir en un mero ejercicio aritmético”, expresó González Magaz.
En información escrita, la agencia dijo que en la actualidad, si el juzgador de pensiones entiende que la pensión resultante de los cálculos -siguiendo las guías- puede afectar de forma adversa a alguna de las partes, tienen la opción de imponer una cantidad distinta, siempre y cuando lo justifique por escrito.
“Creemos que este proyecto, imponiendo un máximo de por ciento de los ingresos, sin explicar de dónde surge dicho número mediante un estudio socioeconómico, limitaría esa libertad y en un universo de decenas de miles de pensiones, de toda cuantía, las más bajas se reduciría, porque de lo contrario se tendría que lesionar la reserva, lo cual no es posible según el proyecto”, explicó González Magaz por medio de un memorial escrito.
Lea también: Las guías de pensión alimentaria que se usan hoy son las del 2014
Asimismo, la directora de Servicios Legales de Puerto Rico, Hadassa Santini Colberg, estableció en una ponencia escrita que la medida discutida en la vista pública no cumple con el principio de velar por el interés óptimo del menor de edad amparado por la Constitución de Puerto Rico.
Padres brindan su testimonio
Mientras, algunos padres llegaron a la vista de la Comisión de lo Jurídico a presentar sus ponencias escritas a favor de la medida y relatar sus testimonios en cuanto a retos con la pensión alimentaria.
Uno de ellos fue Kevin Vázquez Ortiz, maestro del Departamento de Educación y padre no custodio de dos niños, quien asegura que el pago de su pensión ocupa la mitad de su sueldo y lo que le sobra “no da para vivir, pagar la luz, el agua y la renta”.
“Actualmente pago $800 de pensión alimentaria para dos niños. Muchos pensarán que un niño necesita más que esa cantidad mensualmente, pero mi realidad es que esa cantidad es la mitad de mi sueldo como maestro de educación especial. En la pandemia supe que no le iban a quitar la casa a nadie y dejé de pagar mi hipoteca para no fallar con la pensión y con otros gastos necesarios como alimentos, agua y luz”, relató Vázquez Ortiz.
A la opinión de Vázquez Ortiz, también se sumó el presidente del Movimiento Creando Conciencia, Ángel Pérez Rodríguez, quien reclamó la necesidad de que se atemperen las guías y tablas de pensión a la realidad fiscal que vive la isla. “Desde mucho antes del 2014, esas tablas no han sufrido ninguna modificación”, subrayó.
Por otro lado, Pérez Rodríguez presentó ante los legisladores múltiples recomendaciones para enmendar las tablas de pensión alimentaria.
Actualmente, ASUME establece un fondo de reserva para las personas no custodias de menores de $615 mensuales, con el fin de que con ese dinero puedan costear sus necesidades principales.