Reforma Laboral podría bajar a votación mañana en el Senado
Dependerá de una reunión pendiente entre el equipo de trabajo del presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la senadora Ana Irma Rivera Lassén.
La medida que enmienda la Reforma Laboral - el Proyecto de la Cámara 1244 - podría bajar a votación mañana, jueves, en los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Senado.
El presidente de la Cámara Alta, José Luis Dalmau Santiago, dejó la puerta abierta a esta posibilidad, pero dependerá del resultado de una reunión de su equipo de trabajo y la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, la senadora Ana Irma Rivera Lassén.
“La compañera Ana Irma Rivera Lassen estará reuniéndose con el personal técnico de mi oficina de asesores hoy para determinar si vamos a hacer enmiendas al proyecto de la Reforma Laboral”, dijo el presidente del Senado en un aparte con la prensa.
“Si nos ponemos de acuerdo, podría bajar a votación; si no nos ponemos de acuerdo, no voy a bajar un proyecto que le dé la espalda a los estudiantes que trabajan. Lo he dicho públicamente que no lo atendería”, abundó el líder senatorial.
La exhortación de Dalmau Santiago es que los estudiantes que trabajen reciban una paga doble a partir de la décima hora trabajada por jornada.
Así las cosas, aseguró que la medida sufrirá cambios al discutirse en la Cámara Alta, posiblemente mañana.
“No hay manera que se apruebe sin enmiendas”, puntualizó el presidente del Senado.
La pasada semana, Rivera Lassén coincidió con que la medida debe sufrir enmiendas, en particular para aclarar el alcance del lenguaje sobre las pequeñas y medianas empresas.
El PC 1244 fue aprobado el martes de la semana pasada en la Cámara de Representantes con 45 votos a favor y dos en contra.
Entre las modificaciones del PC 1244 se dispone que el periodo probatorio es de tres meses; la licencia de vacaciones a tiempo completo es 1.25 días por mes y la acumulación de bono de Navidad es por 700 horas trabajadas. También se amplió la prescripción de despido injustificado a tres años y la presunción de despido ahora será a favor del empleado, entre otros.
Esta es la segunda pieza radicada en este cuatrienio para enmendar la Reforma Laboral, ya que la primera fue el Proyecto de la Cámara 3, que fue vetado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
La nueva medida fue trabajada de primera mano con el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) como con asesores de Fortaleza, por lo cual el Gobernador se ha comprometido a firmarlo, de no sufrir cambios severos.
Lea también:
Cámara aprueba nuevo proyecto que enmienda la Reforma Laboral
Reforma Laboral tiene ganancias, pero también genera dudas
Confían pieza que enmienda Reforma Laboral sea aprobada en Senado