DDEC reclama mayor balance en la legislación laboral
Reclamó que todo proyecto dirigido a modificar estatutos laborales debe considerar las necesidades particulares tanto de empleados como de empresarios.
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reclamó a la Legislatura que tome en cuenta a los dos componentes que resultan impactados por toda legislación dirigida a modificar estatutos laborales: los trabajadores y los empresarios.
“Consideramos que todo esfuerzo o proyecto de legislación dirigido a modificar o reconstruir estatutos laborales debe partir de la premisa inexorable de la importancia que debe tener considerar las necesidades particulares de ambos componentes dentro del entorno laboral, entiéndase empleado y patrono. Por un lado, los empleados son la fuerza trabajadora y el que hace posible el funcionamiento de los micro, pequeños, medianos y grandes negocios en Puerto Rico. Por otro lado, los patronos son los que ofrecen oportunidades de empleo, bienes y servicios que permiten el intercambio comercial que todos conocemos”, sostiene la posición que presentó el Departamento en ponencia firmada por Carlos J. Ríos-Pierluisi, asesor legal general designado.
“Se trata de una relación simbiótica en la cual sin patronos no hay empleados y sin empleados tampoco hay patronos. De ahí la necesidad de adoptar legislaciones laborales que reconozcan tanto la necesidad del empleado como los retos que enfrentan los patronos”, agregó durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales Senado de Puerto Rico.
Dicha comisión evaluó en esa audiencia el proyecto del Senado 483 que busca se reconozca el derecho al trabajo a distancia en Puerto Rico en el empleo privado; el proyecto 692, que propone se enmiende la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, para establecer que las modificaciones de los contratos laborales requieren el consentimiento expreso de todas las partes; y el proyecto 713 que busca enmendarla Ley de Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico.
En relación a los proyectos en específico el DDEC recordó que la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes del proyecto de reforma laboral con las enmiendas sometidas por el Gobernador, Pedro Pierluisi.
“Así las cosas, entendemos respetuosamente que los trámites conducentes a una nueva reforma laboral deben continuar a base del P. de la C. 1244”, indican a la vez que reiteran que “ hacemos hincapié en que, a la hora de evaluar dicho proyecto, esta Honorable Comisión debe hacer un balance de intereses entre los empleados y los patronos. El norte de otorgar más derechos y protecciones a empleados debe ir de la mano con la necesidad de preservar la sustentabilidad de los patronos, quienes al final son quienes otorgaran los salarios y beneficios a los empleados”.
Una postura similar en términos del proceso en curso en torno a la reforma laboral asumió el Centro Unido de Detallistas (CUD), que se excusó de la audiencia, pero en un mensaje enviado a la Comisión su presidente Jesús E. Vázquez Rivera sostuvo que “por el momento nuestra institución no emitirá comentarios sobre esta medida, ya que el P. de la C. 1244, aprobado en la Cámara de Representantes, recoge a nuestro a entender todo el insumo de lo planteado en la medida del Senado. Sobre el P. del S. 713, tanto la legislatura como el ejecutivo no se han puesto de acuerdo en el lenguaje final”.
También se excusó de la audiencia el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Vea también: DDEC e Industriales firman acuerdo de iniciativas en el sector de la energía