Pierluisi no favorece medida que elimina escoltas a exgobernadores
El Proyecto de la Cámara 1135 fue aprobado el pasado jueves.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, reiteró su posición ante la propuesta de eliminación de escoltas a exgobernadores: no la favorece.
El pasado jueves, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1135, que busca eliminar las escoltas a los exgobernadores, pero Pierluisi Urrutia no lo ve viable.
"Pienso que el secretario de Seguridad Pública, así como el Comisionado de la Policía son los que deben tener discreción a la hora de determinar quién debe contar con seguridad y protección en el gobierno", expuso el Primer Ejecutivo. "No me veo inclinado a favorecer esa medida, pero voy a esperar a ver que termine el proceso legislativo", agregó.
Según el gobernador, los exgobernadores deben contar con escoltas a pesar de ya no estar en funciones ejecutivas, para así garantizarles su seguridad.
"En cuanto a los exgobernadores, no me veo inclinado a favorecer que se les elimine el servicio de seguridad y protección al cual tienen derecho, porque obviamente son personas que han estado expuestos por la naturaleza de su cargo, por las decisiones que tomaron. Ese cargo conlleva un gran sacrificio, una gran responsabilidad, por lo que yo me veo inclinado a que puedan continuar contando con ese servicio de seguridad y protección", manifestó Pierluisi Urrutia.
Sin embargo, a comentarios de la prensa de que en los Estados Unidos los exgobernadores no cuentan con escoltas, el gobernador dijo que cada jurisdicción es diferente.
"No me veo inclinado a favorecer el cambio y aquí tenemos nuestras propias particularidades (...) las que todos conocemos", respondió el gobernador, sin abundar en ellas.
Asimismo, Pierluisi Urrutia no encuentra necesario que se eliminen las escoltas a otros funcionarios del gobierno. Esto no se contempla en el PC 1135, pero sí ha estado en la discusión pública luego de que saliera a relucir los gastos en escoltas de distintos servidores del gobierno, que van desde $3,000 a $30,000 mensuales.
"En cuanto al resto de los funcionarios del gobierno, ahí mi posición es que quien debe decidir quién debe tener seguridad y protección y debe tener amplia discreción al hacerlo es el secretario de Seguridad Pública, el Comisionado de la Policía y la División de Seguridad y Protección", expresó el gobernador.
La Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes llevará a cabo una vista pública para conocer detalladamente los gastos de todo funcionario con escolta, para lo cual citará el Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Lea también:
Cámara finalmente vota para la medida que eliminaría escoltas a exgobernadores
Conoce los gastos en escoltas de funcionarios y exfuncionarios
Plazo de 72 horas al DSP y Policía para dar información sobre escoltas a la Cámara