Populares en la Cámara emplazan al Senado para que evite aumento en tarifa de la AEE
Aseguran que de no aprobarse la medida, el aumento en el costo por kilovatio-hora sería de 50 centavos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó el domingo a los legisladores -sobre todo en el Senado- para que se pueda aprobar un proyecto de ley que evite la imposición de un Acuerdo de Restructuración (RSA, por sus siglas en ingles), para la Autoridad de Energía Eléctrica.
De no aprobarse un proyecto legislativo, el aumento en el costo por kilovatio-hora- según los cálculos presentados en la conferencia de prensa- sería de más de 50 centavos.
“Yo estoy listo hoy para radicar legislación para defender cinco puntos”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.
Según el presidente de la Cámara, los cinco puntos son: renegociar la deuda, establecer una transición a un combustible de costo menor y más limpio, la eliminación del Impuesto al Sol o cargo por mantenerse conectado al sistema eléctrico a pesar de producir electricidad residencial o comercial con energía renovable, la protección de los empleados y las pensiones, y bajar el costo de la tarifa.
“Ya yo estoy en récord. Faltan 25 votos en la Cámara y 14 en el Senado. ¿Por qué no emplazo al gobernador? Porque él tendrá su turno, si hay legislación, él la firma o no la firma y que conste para récord. Ahora, lo que debe constar para récord, quienes tienen voluntad política para atender seriamente este proceso”, añadió.
Hernández Montañez enfiló sus cañones al Senado, donde el Partido Popular Democrático (PPD) no cuenta con votos suficientes para aprobar legislación.
“Si el Senado no está, no la vamos a radicar, porque es un ejercicio fútil. Tiene que haber un acuerdo. Tenemos que sentarnos todos sobre la mesa y contar los votos”, sostuvo.
Por su parte, el representante, Luis Raúl Torres Cruz mencionó que es cierto que no hace falta legislación para que se apruebe por el Tribunal Federal el RSA de la AEE. Sin embargo, una legislación le daría- a su juicio- garantía a los acreedores de cumplimiento con los acuerdos de pago.
De aprobarse en el Tribunal el RSA, un consumidor residencial-que en promedio consume entre 7 a 8 kilovatios y actualmente paga entre 29 a 30 centavos el kilovatio-hora-“la tarifa se podría elevar 54.28 centavos el kilovatio-hora.
''Esa es la proyección, sino hay legislación”, sostuvo Torres Cruz.