Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Designada secretaria de la Familia tiene los 14 votos para pasar el cedazo del Senado

El senador William Villafañe Ramos presentó una moción de descargue para obligar a la Cámara Alta a considerar el nombramiento.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, durante el anuncio de su designacion.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Comisión de Nombramientos del Senado derrotó el nombramiento de la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y se niega a bajarlo a la votación del pleno, pese a que cuenta con los 14 votos necesarios para pasar el crisol de la Cámara Alta.

Por esa razón, el senador William Villafañe Ramos, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante dicha Comisión, radicó una moción de descargue para relevar al cuerpo de la jurisdicción de ese asunto e impulsar una votación sobre el nombramiento de la también presidenta del Comité PARE, una iniciativa del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para combatir la violencia de género.

Villafañe Ramos indicó a NotiCel que la moción para propiciar la votación cuenta con el respaldo de los 10 senadores y senadoras del PNP, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago Negrón, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana y el senador independiente José Vargas Vidot.

Lea también: PNP insistirá sobre los nombramientos colgados

“Esa moción de descargue busca que se haga justicia con la nominada que tiene el consejo y consentimiento de la mayoría de los senadores y lo justo es que pase el cedazo real”, indicó el senador.

El informe negativo de la Comisión de Nombramientos ya se encuentra en la Oficina de la Secretaría y luego pasará a la Comisión de Reglas y Calendario, pero hasta ayer no existía una fecha para su consideración en el pleno del Senado. Pero tras la radicación de la moción, el nombramiento podría bajar a votación en la sesión de hoy.

El miércoles y luego de rendir un informe positivo la semana pasada, la Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo rechazando el nombramiento de González Magaz. Aunque la mayoría de la delegación del Partido Popular Democrático en ese cuerpo acogió el informe, la senadora popular Ada García Montes votó en contra. De mantenerse en esa posición, González Magaz podría lograr 15 votos y uno por encima del mínimo para lograr la confirmación.

Ese día la Comisión de Nombramientos también rechazó los nombramientos del designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones; la secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera; y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández, en un inesperado golpe al Primer Ejecutivo.

Solo recomendó la confirmación de la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón. El presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago votó a favor de los cuatro informes negativos y del único informe positivo de la jornada.

Ayer, el portavoz de la delegación del PNP, el senador Carmelo Ríos Santiago también indicó que solicitará que los restantes tres nombramientos bajen a votación por el mecanismo de descargue.

Lea también: Senado rechaza nombramientos en ristra ante el asombro del Ejecutivo

Estos asuntos quedaron sobre la mesa ayer, luego que los trabajos de la sesión pausaran por una emergencia familiar del Presidente Senatorial.

Cónclave de emergencia en La Fortaleza

En medio del revuelo que causó la acción del Senado y tras cancelar una reunión de trabajo con el Mandatario el mismo miércoles, ayer Dalmau Santiago arribó temprano a La Fortaleza para discutir el lío con los nombramientos colgados.

“En cuanto al presidente del Senado, él todo lo que hizo fue informarme qué es lo que ha pasado en cuanto a estos designados, dónde está el proceso, si entiende o no entiende que tienen los votos. Lo que dije (fue) bien sencillo como soy yo. Le dije sabe que yo no voy a retirar alguno. Lo que yo quiero es que los evalúe en sus méritos en el pleno del Senado a cada uno de ellos y ellas y que todos los senadores y senadoras tengan la oportunidad de votar conforme a su conciencia”, afirmó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa tras anunciar cambios a la Orden Ejecutiva para evitar la propagación del covid-19.

Rechazó que existiera algún compromiso o negociación para darle paso a la votación de los nombramientos en pugna.

“El presidente del Senado tiene un trabajo que hacer y yo tengo el mío propio. Yo no voy a estar diciéndole al presidente del Senado lo que tiene o no tiene que hacer. Yo en estas cosas soy muy respetuoso. Yo lo que he dicho que nadie venga a decirme que retire nombramientos y menos cuando yo lo que veo aquí que lo que lo que parece es una redada”, insistió.

Pierluisi Urrutia también negó que existiera un acuerdo para canjear la confirmación del nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez a cambio de enmiendas al Código Electoral, como insiste el presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Lea también: Incierta la aprobación de las enmiendas al Código Electoral

“El Presidente de la Cámara se ha puesto a hablar de unos supuestos acuerdos que no existen. Desde el el primer día, cuando a mí mencionaron este asunto del Código Electoral, el único acuerdo que hubo de mi parte fue tener apertura, delegar en Edwin Mundo para que evaluara las posibles enmiendas y me asesora como presidente del Partido Nuevo Progresista. Hasta le indiqué al Presidente de la Cámara que no atara una cosa a la otra”, respondió el Gobernador a preguntas de este medio digital.

“Lo mismo aplica a Manuel Torres (Nieves), dignado a la Contraloría que aparentemente se pusieron a decir que no se confirma a menos que no se enmiende el contrato de LUMA. Eso es totalmente improcedente. Eso es una falta de orden, de ética”, agregó.

La delegación del PPD en la Cámara amarró la confirmación del Secretario de Estado y del designado a la Contraloría a piezas de legislación prioritarios de la colectividad. Ya el Senado confirmó a Seilhamer Rodríguez, pero queda pendiente la designación de Torres Nieves.

Pero aunque el Gobernador negó la existencia de acuerdos tras la imprevista reunión con el Presidente del Senado, su asesor legislativo Carlos Rivera Justiniano confirmó al periódico El Vocero que se alcanzaron “unos acuerdos”.

“El Presidente del Senado estaba exigiendo unos nombramientos y el Gobernador dijo que no iba a retirar ningún nombramiento. Entonces, ante ese evidente ‘impasse’ se sentaron a hablar como dos líderes de Puerto Rico para ver cómo podían solucionar eso, y como producto de esas conversaciones hubo unos acuerdos que no estoy en libertad de discutir”, indicó al diario de circulación nacional.