Reunión urgente del caucus PNP para trazar estrategia de defensa de nombramientos derrotados
En dos semanas, la designada secretaria de la Familia recibió dos informes: uno positivo y otro negativo.
De cara a la sesión del Senado de esta tarde, el caucus de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunirá esta mañana para discutir la estrategia a seguir para reclamar que los nombramientos derrotados ayer se presenten ante el pleno del cuerpo para evaluación y votación.
La reunión será a las 11:00 a.m.
La Comisión de Nombramientos derrotó ayer los nombramientos de la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; el designado secretario de Recreación y Deportes Ray Jones Quiñones; la secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera; y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández, en un inesperado golpe al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Solo recomendó la confirmación de la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón. El presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago votó a favor de los cuatro informes negativos y del único informe positivo de la jornada.
La decisión de colgar a González Magaz, quien preside el Comité PARE, un grupo de trabajo que elabora la pública pública para combatir la violencia de género, surge luego que la semana pasada la misma Comisión de Nombramientos emitió un informe positivo que recomendaba su confirmación.
En un cambio de posición inesperado, ayer el informe elaborado por la Comisión recomendaba al pleno no extender su consejo y consentimiento a nominada.
Ese rechazo masivo de nombramientos -particularmente el repudio a última hora del nombramiento de la Secretaria de Familia, mantiene inmersos a los senadores y senadoras en un debate técnico sobre el alcance de la jurisdicción de la Comisión de Nombramientos; así como la posibilidad de que los titulares de agencias colgados pero nombrados en receso puedan permanecer en sus posición hasta el final de la actual sesión, que concluye el 30 de junio.
Parte de la discusión gira en torno a la forma en que Dalmau Santiago contó los votos que el informe positivo de González Magaz recibió la semana pasada. En esa ocasión, 7 senadores votaron a favor de la designada y 7 se abstuvieron.
Un ‘ruling’ o precedente, adoptado el cuatrienio pasado, establecía que los votos de los senadores y senadoras abstenidas no podía considerarse un rechazo a un nombramiento. La duda surgió cuando el Senado evaluaba el nombramiento de Sandra Torres López como presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.
Aunque ayer la mayoría de los miembros de la Comisión de Nombramientos rechazó el nombramiento de González Magaz, según fuentes legislativas consultadas, la nominada parece contar con los 14 votos que necesita para pasar el crisol del pleno del Senado.
Ayer, los senadores y senadoras Thomas Rivera Schatz, portavoz del PNP, Ana Irma Rivera Lassén, portavoz de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana; María de Lourdes Santiago Negrón, portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño; Ada García, Gregorio Matías, el senador independiente José Vargas Vidot y William Villafañe Ramos votaron en contra del informe negativo.