Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Líderes del PNP reclaman al Presidente Cameral que desista de "chantajear" al Gobernador

Este cuerpo no atenderá el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer, hasta que pacte con el Ejecutivo enmiendas al Código Electoral.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los portavoces de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura emplazaron ayer al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, a que desista de sus tácticas de “chantaje” y permita que dicho cuerpo evalué el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez.

Cinco días después de que el Senado confirmó el nombramiento de Seilhamer Rodríguez, el representante Carlos Johnny Méndez Núñez y el senador Carmelo Ríos Santiago exigieron al Presidente Cameral que libere el informe positivo que preparó la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jesús Manuel Ortiz Ortiz, y baje el nombramiento a votación.

“No hay razón por la cual Larry Seilhamer no deba ser confirmado. Ya está confirmado en el Senado. Así que el Presidente de la Cámara no debe secuestrar un nombramiento y mucho menos chantajear al Gobernador con un nombramiento. Si el informe está listo y es un informe positivo nada impide que lo lleven al ‘floor’ y si no tiene los votos que no lo aprueben y si tiene los votos que quede confirmado”, afirmó Méndez Núñez a su llegada a La Fortaleza para la reunión semanal que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostiene con los líderes de la delegación de su partido.

La semana pasada y un día antes de que el Senado atendiera el nombramiento, Hernández Montañez reveló que el cuerpo que preside no atendería el nombramiento de Seilhamer Rodríguez hasta que el Primer Ejecutivo encamine un diálogo serio y pacte enmiendas al polémico Código Electoral aprobado a escasos cuatro meses de las elecciones generales sin el consenso de todos los partidos.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

El cargo de Secretario de Estado, que ocupa el primer lugar en la línea sucesión de ocurrir una vacante en la gobernación, requiere del consejo y consentimiento de ambos cuerpos.

El mismo día en que el Senado aprobó el nombramiento de Seilhamer Rodríguez, solo con el voto en contra de la portavoz de la Delegación del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, representantes del Ejecutivo, del Presidente Cameral y del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se reunieron para dialogar sobre posibles enmiendas.

Pero contrario a la cronología de los eventos que hasta ahora ha ofrecido el Presidente Cameral, ayer el senador Ríos Santiago y el secretario auxiliar para Asuntos Legislativos y Reglamentarios, Carlos Rivera Justiniano, aseguraron que la petición para iniciar el diálogo sobre las enmiendas al Código Electoral surgió del Gobernador y que existía un compromiso entre los comisionados electorales de los cinco partidos desde el 29 de enero para establecer un calendario de reuniones de trabajo, que el Partido Popular Democrático violentó.

Ese acuerdo, según Rivera Justiniano, se logró durante una vista de la Comisión cameral para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, que preside José “Conny” Varela Fernández y quien participó en esa reunión urgente que se celebró luego de las expresiones de Hernández Montañez.

“El Gobernador de Puerto Rico fue muy claro con el Presidente de la Cámara de que va a permitir que se le dé celeridad a la discusión de la reforma electoral, pero una cosa no tenía que ver con otra”, apuntó Rivera Justiniano.

Desde el inicio de la pugna, Pierluisi Urrutia ha reiterado que no negociará nombramientos a cambio de estampar su firma en legislación.

“Le planteamos al Vicepresidente de la Cámara que en la Comisión que él preside allí se acordó el 20 de enero de este año un trámite específico sobre la Reforma Electoral y el Partido Popular no lo honró. El Presidente del Partido Popular, el presidente del Senado, así lo aceptó. Lo único que discutimos sustantivamente fue quedarnos en espera de un calendario que nos diera la mayoría parlamentaria para podernos reunir porque le dejamos claro al Vicepresidente que no hay negociación de la reforma electoral por Larry Seilhamer”, indicó Rivera Justiniano sobre la reunión entre el Ejecutivo y los representantes de la Delegación del PPD.

Lea también: Aprobada en Senado la designación de Seilhamer a Estado

“El Vicepresidente de la Cámara llevó un lenguaje que dijo que le enviaron del resto de las delegaciones y que él servia de portavoz de ese lenguaje, pero no entramos en sustancia”, agregó.

A pesar de que el PPD ha insistido en que la persigue enmiendas de consenso y que le urge atender el asunto de reforma electoral, inició un proceso de diálogo directo con el Ejecutivo que excluyó a los otros partidos. Tampoco ha sometido, según acordado, un calendario de reuniones de trabajo.

“La solicitud la trajo el Gobernador. El Gobernador dijo ‘no lo dejen para el año que viene. Vamos a atenderlo ahora’ porque el Presidente de la Cámara pidió que esto se podía atender el año que viene, que no había prisa ahora. Es el Gobernador quien dice ‘vamos a atenderlo ahora, para atenderlo fuera del ciclo político'", señaló Ríos Santiago.

“Si se dan cuenta todo lo que está haciendo Tatito Hernández son prácticas dilatorias para tratar de alcanzar lo que no puede alcanzar con votos y en algún momento hay que llamarlo como es, es un chantaje. Él no quiere resolver el asunto electoral porque él sabe que no representa al Partido Popular”, agregó.

Así las cosas, el Senado celebró ayer la vista de confirmación del secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, y se bajará a votación mañana jueves, el nombramiento del designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Ante el lento ritmo de trabajo, Ríos Santiago anticipó para inicios de abril debe haber de 7 a 8 jefes o secretarios de agencias confirmados.

Pese a esa disputa entre el Ejecutivo y la Cámara de Representantes, el calendario del Gobernador para hoy incluye la reunión semanal con Hernández Montañez y Dalmau Santiago.

Lea también: PPD y PNP discuten enmiendas al Código Electoral, pero el diálogo todavía no incluye a los otros partidos

El 19 de marzo, Pierluisi Urrutia sometió los últimos nombramientos a cargos en Juntas de Gobierno y otras designaciones. Ayer también afinaba los detalles de 11 proyectos de administración que abordaban temas diversos como la creación de un Comité Especial para la puesta en vigor de la Ley de Equidad Salarial un compromiso programático del PNP y otra medida para atraer a médicos de especialidades que escasean en la Isla como los cirujanos cardiovasculares.

Además, el próximo 7 de abril ofrecerá su primer Mensaje de Situación del Estado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.