Regresa hoy el debate sobre las llamadas terapias de conversión
Varios sobrevivientes de esta práctica ofrecerán su testimonio, mientras que las vistas públicas de una medida que busca prohibirlas arrancan el miércoles.
El debate sobre las llamadas terapias de conversión regresa al Senado dos años después de que ese cuerpo aprobó una medida para prohibir la polémica práctica, que luego languideció en la Cámara de Representantes.
Hoy, tres personas que sufrieron este tipo de “tratamiento” que busca “curar” la homosexualidad o la transidentidad testimoniarán sobre la traumática experiencia.
El encuentro capitaneado por el senador independiente José Vargas Vidot en coordinación con el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) se celebrará en el Salón Joaquín "Yiye" Ávila del primer piso del Edificio Baltasar Corrada del Río en Puerta de Tierra. Empieza a las 10:00 a.m. La senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón también participará del diálogo que busca concienciar sobre las secuelas de este tipo de práctica.
Lea también: Gobernador rechaza las llamadas "terapias de conversión"
Este diálogo servirá de antesala a las vistas públicas que arrancan mañana, miércoles a las 9:00 a.m. en el Salón Leopoldo Figueroa Carreras de la Cámara Alta. Ese día depondrán el expresidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier del Partido Popular Democrático (PPD), la exsenadora penepé Zoé Laboy Alvarado, el ministro René Pereira, el padre Carlos Pérez, portavoces de CABE y de otras organizaciones profesionales.
El 17 de mayo de 2018, durante la presidencia del Thomas Rivera Schatz, los entonces senadores Bhatia Gautier, Laboy Alvarado, Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño y Miguel Pereira Castillo presentaron el proyecto del Senado 1000, que proponía enmendar la Ley 408 del 2000 o Ley de Salud Mental para prohibir las llamadas terapias de conversión.
Los coautores de la medida eran Vargas Vidot, Cirilo Tirado Rivera, Aníbal José Torres Torres, José Nadal Power, Rossana López León, el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el ahora alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Pese a sus diferencias, los autores y coautores del proyecto representaban a los tres partidos políticos del momento, incluyendo al senador independiente. El 7 de marzo de 2019, la medida pasó a la consideración del pleno del Senado, que la aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenidos y 1 voto ausente.
La medida pasó a la Cámara Baja, regentada por Carlos "Johnny" Méndez Núñez, donde sufrió enmiendas. Finalmente la Comisión de lo Jurídico, presidida por la entonces representante y ahora acusada federal por corrupción pública, María Milagros Charbonier Laureano, derrotó el proyecto con una informe negativo.
Lea también: Crecen las voces en contra de las llamadas terapias de conversión
Ahora, a inicios de este cuatrienio y con una Legislatura plural, los senadores y senadoras Vargas Vidot, Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana presentaron el proyecto del Senado 184 para enmendar la Ley de Salud Mental y la Ley 246 de 2011 o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para prohibir las llamadas terapias de conversación.
El proyecto no cuenta con autores o coautores del PNP o del PPD. Pero además cuenta con la férrea oposición de la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad.
Las vistas públicas continúan el viernes.
Las terapias de conversación equivalen a un tipo de tortura, según un estudio publicado el año pasado por las Naciones Unidas.
El análisis presentado por el experto independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, también emplazó a los países y estados a “colaborar para instaurar la prohibición mundial de las terapias de conversión”.
Madrigal Borloz concluyó que estas prácticas son “inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura”.
Este tipo de práctica continúa a pesar de que en el 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales.
Mira el Proyecto del Senado 184 aquí:
Mira el Proyecto del Senado 1000 aquí.
Mira la votación del Proyecto del Senado 1000 aquí.