Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Transición en todos lados, menos en el Capitolio

El PPD intentó forzar transición en la Cámara de Representantes pero en el Senado, ni el intento.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el expresidente cameral, José Ronaldo "Rony" Jarabo, y el senador José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa

El Partido Popular Democrático (PPD), que después de las elecciones corrió a escoger a los presidentes de su frágil delegación mayoritaria en la Legislatura, juramentará en enero sin haber realizado un proceso de transición con la delegación mayoritaria saliente del Partido Nuevo Progresista (PNP), a juzgar por expresiones de los que perfilan como nuevos presidentes legislativos, el senador José Luis Dalmau Santiago y el representante, Rafael Hernández Montañez.

Las transiciones han avanzado, con más o menos velocidad, en el Ejecutivo y en los municipios pero en la Legislatura todo impulso quedó detenido después de que el Tribunal de Primera Instancia le dijera a Hernández Montañez que no tenía facultad para obligar al presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, a iniciar una transición como la que se dispuso que ocurriera por resolución del cuerpo hace cuatro años entre Jaime Perelló Borrás y el propio Méndez Núñez.

“Es poco tiempo para la transición. Esto es sin precedentes… Probablemente mucha información va a tener que trascender después, pero nosotros vamos a hacerlo todo público”, dijo Hernández Montañez esta semana. Antes, había indicado a NotiCel que al llegar a la presidencia cameral asignaría auditores forenses para examinar las finanzas del cuerpo.

En el Senado, Dalmau Santiago dijo a NotiCel que no ha cursado ninguna comunicación escrita sobre la transición con el actual presidente, Thomas Rivera Schatz, limitándose a conversaciones telefónicas y personales en las que éste le ha planteado que va a esperar porque termine el escrutinio general. “Él no se ha negado”, planteó Dalmau quien reconoció que aceptó la condición de Rivera Schatz, a pesar de que en las elecciones senatoriales no hay una cantidad de carreras cerradas que pueda alterar la configuración de liderato que quedó la noche de las elecciones.

En ese cuadro, de las 27 bancas senatoriales, el PPD tiene 13 (14 si resulta reelecto Aníbal José Torres), el PNP nueve (u ocho si entra Torres), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) dos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) una, Proyecto Dignidad (PD) una y una el senador independiente José Vargas Vidot. Para que el PNP de alguna forma disputara el liderato del PPD con un bloque de mayoría simple de 14, necesitaba retener sus nueve escaños y tener los votos de todas las demás delegaciones.

Al otro lado, las 51 posiciones de la Cámara de Representantes tuvieron una configuración la noche de las elecciones de 26 para el PPD, 21 del PNP, dos de MVC y uno cada uno del PIP y de PD. La mayoría simple son 26.

“No fui al tribunal porque como Tatito (Hernández Montañez) fue y hubo un revés, pienso que la decisión puede ser similar y preferí el diálogo con el presidente Rivera Schatz”, dijo Dalmau Santiago quien es el único senador del PPD que tiene la presidencia de una comisión en el Senado actual y quien, a su vez, esta semana no descartó ofrecer la presidencia de alguna comisión a Rivera Schatz en la próxima Asamblea Legislativa. Rivera Schatz también le planteó a Dalmau Santiago que el secretario del Senado, Manuel Torres, serviría de presidente incidental y la transición se puede hacer con él también, pero ya eso sería en las horas entre el feriado del 1 de enero y el 2 de enero, cuando debe ocurrir la juramentación de la nueva legislatura.

La postura de Dalmau Santiago choca con lo que él mismo expresó el 10 de noviembre sobre que “la Junta de Gobierno (del PPD) estableció que, en la medida en que establecemos algunas alianzas, no van a ser con el PNP”. Además, el senador mismo presentó a NotiCel la Resolución Concurrente 8 del Senado, aprobada el 31 de enero de 2005, que establece el “Procedimiento Uniforme de Transición de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”, que fue aprobado en Senado y en Cámara, que faculta a recurrir al tribunal si la transición no se inicia el 30 de noviembre y que, distinto a la orden administrativa que presentó Hernández Montañez en el pleito contra Méndez Núñez, no establece que sea aplicable a solo la transición de un cuatrienio en particular sino que está vigente todavía.

El PNP no ha discutido públicamente posiciones del liderato de minoría para el próximo cuatrienio todavía. En la Cámara se espera por la confirmación de la reelección de Méndez Núñez y en el Senado se espera por si Rivera Schatz busca la portavocía y si el gobernador electo, Pedro Pierluisi, le presentaría oposición. El lunes pasado hubo un atisbo del conteo de cabezas en esa delegación en el contexto del rechazo del Senado a la designación de Maritere Brignoni Mártir como jueza asociada del Tribunal Supremo, cuando Rivera Schatz enumeró quiénes estaban con la designada. Al contar los que estaban con Brignoni Mártir, que fueron reelectos, y los que estaban del lado del presidente senatorial en la oposición y que también fueron reelectos, Rivera Schatz cuenta con cuatro a cinco de los nueve miembros de la próxima delegación minoritaria del PNP.

Dalmau Santiago tiene sentado en el banco a un Comité de Transición Entrante que componen: el exlegislador Ferdinand Mercado (presidente), el exsenador y ez juez Sixto Hernández, el ayudante legislativo Yamil Rivera, el exsecretario de Administración de la Cámara, Eduardo Urbina, el licenciado José “Payopi” Rodríguez Amorós, la licenciada Ivonne Lozada, el ingeniero Javier Vázquez y el administrador del municipio de San Lorenzo, Gilbert Hernández. El cuatrienio entrante, el Senado se hará cargo de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), para la cual dijo que se iniciaron trabajos de transición con el director actual y los representantes de la administración entrante, licenciado Eduardo Ferrer y José Luis Galarza. La otra dependencia legislativa importante, Superintendencia del Capitolio, estará bajo el control de la Cámara desde enero.

Su grupo de transición ha trabajado “con lo que hay público y lo que hay en internet”, dijo al identificar los estados financieros como el documento que más le preocupa, y que no está disponible, porque se supone que la administración actual no haya gastado más del 50% del presupuesto de este año fiscal. Similar preocupación se discutió el lunes en las vistas de transición del Municipio de San Juan.

Añadió que la “información no oficial” que tiene es que los directores y plazas principales tienen vigencia en sus posiciones hasta el 30 de diciembre y que las notorias embajadas senatoriales que Rivera Schatz había esparcido por la isla a través de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG) en la que también refugió a parientes, políticos derrotados y allegados fueron cerradas el 30 de noviembre, con el inmobiliario regresado a los almacenes del Senado y con liquidación pagada a su personal.

“Yo no tengo contemplado un plan de oficinas de Asuntos Gubernamentales como él las tenía, pero no tengo que tomar ninguna acción porque ya él la tomó”, dijo al confirmar que también está cerrada la oficina del Senado en la capital federal pero que fue por efecto de la pandemia. “Para lo que vale una oficina en Washington (DC) el costo era muy razonable”, argumentó.

Para ver la Resolución Concurrente 8, pulse aquí.

PDF: Resolución Concurrente del Senado 8

Vea:

Lenta, litigiosa y sospechosa la transición legislativa, mientras nuevos legisladores buscan su espacios

PPD escoge su liderato legislativo esta semana sin alianzas con el PNP

El poder de un caucus minoritario en una Asamblea Legislativa sin mayoría fuerte del PPD ni PNP

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.