Rampantes las muertes “no naturales” en las cárceles
Departamento de Corrección y Rehabilitación reconoce su responsabilidad en el suicidio de Miguel Ocasio Santiago.
Las muertes en el sistema correccional han aumentado 25% desde el 2015 hasta el año pasado y las muertes no naturales, entiéndase suicidio, homicidio o sobredosis de drogas, han aumentado 87.5% en el mismo periodo, consignó la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón en una vista senatorial el jueves.
A preguntas del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, Henry Neumann Zayas, la secretaria de la agencia, Ana Escobar Pabón, reconoció que cada una de estas muertes es un fallo de la agencia.
El aumento es de 47 muertes totales, 16 de ellas no naturales en 2015-2016 a 59 muertes totales, 30 de ellas no naturales en 2019-2020.
La agencia no produjo los datos del año fiscal más reciente, 2020-2021. Basándose en datos de la Policía, se dijo que las muertes totales van por 31, pero esos datos de la Uniformada solo cubren enero a julio de 2021, por lo que quedan desconocidos los datos del julio de 2020 a diciembre de 2020.
El número de 31 en lo que va de año, sin embargo, coloca el patrón de muertes definitivamente en línea a sobrepasar las 59 de 2019-2020, si no es que el periodo desconocido de seis meses ya hace que sobrepasen esas 59. En total, durante junio de 2021 hubo 7,228 personas bajo la custodia del DCR, según el Instituto de Estadísticas.
Escobar Pabón, sin embargo, se concentró en enfatizar que la mayoría de las muertes no naturales (el 83% en el año fiscal 2019-2020) fueron por sobredosis de narcóticos y que la agencia está atendiendo nuevas maneras de introducir contrabando en los penales.
"De película" la entrada de drogas en drones
Destacó que ahora se está introduciendo drogas usando “drones” o aparatos voladores de corto alcance que, desde algún lugar cerca de la institución penal, se pilotan para dejar el material ilegal dentro de las instalaciones o para sencillamente llegar hasta la ventana donde está el reo de manera que este simplemente saca la mano y agarra el material.
“Parece de película”, comentó al detallar que han incurrido en gastos adicionales para instalar un tipo de rejilla en las ventanas que dificulte el sacar las manos y también instalar un tipo de malla de entre tres a cuatro pies de alto para atajar otra modalidad, el “pitcheo”, que es simplemente lanzar material ilegal desde afuera de la institución hacia dentro.
Además, están evaluando propuesta para un sistema que no explicó, pero que le daría capacidad de controlar el “espacio aéreo” de la institución para evitar la entrada de drones o capturarlos. Ponce, Bayamón 1072 y Anexo 292 son las instalaciones correccionales donde se ha manifestado el uso de “drones” con contrabando.
Sobre el suicidio el domingo en la noche de Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien estaba imputado de asesinar y quemar el cuerpo de su expareja, Andrea Ruiz Costas, la funcionaria no ofreció detalles significativos adicionales a los que ya había dado y que reflejan que supuestamente no tenían conocimiento de que representaba un riesgo de suicidio.
El senador Neuman Zayas se mostró escéptico a esta justificación expresando que “si hay una persona que amerita vigilancia 24 horas al día es una persona como Miguel Ocasio Santiago (por lo que se sabía de su caso). Eso no hay que hacer una evaluación tan profunda para tomar esa determinación”. Escobar Pabón estuvo de acuerdo con esta aseveración. El senador añadió que el Departamento lo dejó “desatendido por el tiempo suficiente para que él planifique su propia muerte y la lleve a cabo”, a lo que la funcionaria indicó que Ocasio Santiago estuvo desatendido por unos 20 a 25 minutos antes de suicidarse y que pidieron su expediente médico para poder evaluar las fallas que hubo, pero no ofreció más detalles.
“Ningún ser humano, ninguno, ninguno, ninguno es ni una escoria ni una basura, no importa lo que haya hecho, y si está bajo la protección y custodia del estado, hay que proteger esa vida”, apuntó el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkohl.
La madre de Ocasio Santiago, Adela Santiago González, dijo a NotiCel que a su hijo “lo dejaron solo”. “Los funcionarios que tenían que cuidarlo y protegerlo le dieron la espalda. El siquiatra le hizo un examen mental sin fundamento científico alguno. Un examen por video que no permitió identificar rasgos psicóticos y mánicos”, acusó.
El senador José Vargas Vidot observó también que el aumento de muertes ocurre en medio de una tendencia de reducción en la población correccional general.
La agencia añadió que reciben un promedio de una o dos demandas al mes imputándoles responsabilidad por muertes ocurridas en el sistema y que no están contemplando reactivar la estrategia que tuvo la Administración Rosselló Nevares de enviar confinados a instituciones en Estados Unidos.
Vea: Madre de expareja de Ruiz Costas asegura su hijo “estaba arrepentido”