Luis Raúl Torres rechaza que director de la AEE prepare sus preguntas en vistas sobre LUMA
Refutó las expresiones de Thomas Rivera Schatz, quien aseguró que Josué Ortiz asesora al representante en la investigación que lleva a cabo en la Cámara de Representantes.
El representante independiente Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara, refutó las alegaciones del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, de que el titular de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, le preparó las preguntas al legislador en la vista celebrada ayer, martes.
En entrevista en el ''Push de la Mañana'' de NotiCel, Rivera Schatz señaló a Colón Ortiz por supuestamente colaborar con Torres en la investigación de la Cámara relacionada al contrato para el sistema de transmisión y distribución eléctrico que mantiene LUMA Energy, y cuestionó por qué no hace lo mismo con el gobernador, Pedro Pierluisi.
“Eso es falso. Llevo 2 años fiscalizando ese contrato y tengo unos excelentes asesores y funcionarios en la Comisión de Desarrollo Económico, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas, como también colaboradores voluntarios que conocen muy bien el tema”, reaccionó Torres a través de declaraciones escritas.
“Hemos realizado más de 40 vistas públicas y ejecutivas y examinado cientos de documentos con miles de páginas sobre los asuntos relacionados a la ejecución de LUMA, obtenidos mediante requerimientos de información oficial y luego de una extensa batalla en los Tribunales de Puerto Rico y el Tribunal de Quiebras Federal, el análisis del contrato y la fiscalización a las agencias vinculadas al mismo: la AAPP, la AEE y el NEPR”, apuntó.
Según el legislador independiente, la intención de Rivera Schatz con dichas expresiones es distraer el trabajo que realiza su comisión.
“La politiquería y acusaciones infundadas, mal intencionadas del Senador Tomás Rivera Shats para desviar la atención de lo descubierto a lo largo de este proceso Investigativo sobre el incumplimiento e ineficiencia de LUMA en el manejo del Sistema de Transmisión y Distribución Eléctrica y la negligencia de la AAPP y el NEPR en la fiscalización y supervisión de LUMA, no nos van a distraer”, acotó.
“Además, debe contestar el Senador Tomás Rivera Shatz: ¿Cuántas veces se ha reunido con los altos funcionarios gerenciales de LUMA y para qué? ¿Cuántas veces ha participado en actividades de LUMA y en dónde? ¿Si hay en la Gerencia de LUMA ex empleados del Senador y si él tuvo que ver con sus nombramientos?”, cuestionó.
La vista de la Comisión de Energía de la Cámara que se celebró el pasado martes contó con la participación, entre otros, del director de la AEE y también de Fermín Fontanés, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. En ella, Fontanés aceptó que no cuenta con personal con peritaje suficiente para supervisar el contrato de LUMA Energy y que el plan para realizar dicha supervisión dentro del periodo actual (2022-2023) es un borrador que todavía no había sido debidamente aprobado, aunque se supone que entrara en vigor el pasado 1 de junio de 2022.
Ayer, miércoles, expresó mediante comunicado de prensa que el plan que se ejecuta en este momento es el aprobado para el periodo anterior, del 2021-2022.