Gobernador no fue a evento de celebración del ELA era "politiquería partidista"
El primer ejecutivo no asistió ayer a la celebración de los 70 años del ELA de la Legislatura, a pesar de ser invitado a dar un mensaje.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, dijo que no fue ayer al evento de la Cámara de Representantes en torno a la celebración de los 70 años de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) por politiquería partidista de los líderes de la Pava.
La respuesta de Pierluisi Urrutia llega luego de que en su mensaje ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez le lanzó al gobernador que el contrato de LUMA debe ser cancelado y que la Constitución no lo protege.
“Señor Gobernador, nuestra Constitución sí protege el cumplimiento cabal de los contratos, pero si son justos y razonables. Por el contrario, cuando atentan contra la salud y la seguridad de nuestra gente, nos otorga la razón de Estado, para terminarlos”, manifestó el líder cameral ayer, lunes.
Ante esto, Pierluisi Urrutia señaló que precisamente por la expectativa de que el evento oficial se convirtiera en uno político-partidista decidió no asistir a pesar de ser invitado a dar un mensaje.
“Convocaron una actividad oficial y se convirtió en una actividad político partidista. Yo lo veía venir y por eso no estuve presente porque no me iba a prestar para eso", dijo.
Mientras, la petición de cancelación al contrato de LUMA le pareció un asunto "trillado".
"Esa parte ya es trillado, es viejo, lo que están es repitiendo, siguen con esa letanía, y realmente aquí lo que hay que hacer es enfocarnos todos en fiscalizar a LUMA, todos, hablo del Negociado de Energía, Autoridad de Alianzas Público Privadas, la propia Fortaleza, la Cámara, el Senado, la Junta de Supervisión Fiscal, todos estamos unidos en que el servicio de LUMA sea el mejor posible”, expuso el gobernador en un aparte con la prensa.
Pierluisi Urrutia señaló que es importante que todos, desde sus espacios, trabajen para continuar la transformación del sistema eléctrico en Puerto Rico.
"No queremos regresar a los tiempos del pasado donde teníamos un monopolio por la libre. Antes la Autoridad no le rendía cuentas a nadie, subía y bajaba los precios de la luz y nadie sabía porqué, nadie entendía la factura, no estaba regulada, no estaba fiscalizada. Ahora sí tenemos un sistema que lo importante es que todos pongamos de nuestra parte para tener un mejor desempeño de nuestro sistema eléctrico”, expresó.
Al ser cuestionado sobre que esa no es la percepción del pueblo sobre los trabajos de LUMA Energy, el gobernador dijo que la ciudadanía pronto lo verá así.
“Las percepciones cambiarán en su debido momento cuando hagamos la fiscalización que estamos haciendo y rinda resultados”, aseguró Pierluisi Urrutia.
Tan reciente como la semana pasada hubo una protesta en la que cientos de personas marcharon desde el Capitolio a La Fortaleza exigiendo la cancelación del contrato con LUMA Energy.
Otro reclamo de los manifestantes es que la Legislatura se vaya por encima del veto que impartió el gobernador al Proyecto de la Cámara 1383, que busca recortar el 75% de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Varios legisladores han asegurado que eso harán en los trabajos de la sesión ordinaria que inicia el 15 de agosto.
Lea también:
Presidente de la Cámara invita al pueblo a reflexionar sobre posibles cambios a la Constitución
Persisten las peticiones de "reflexión" al Gobernador sobre LUMA Energy
Legislatura contempla ir por encima del veto en medida que recortaría deuda de la AEE