Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presentan proyecto para evitar que funcionarios se queden indefinidamente en sus puestos

Fue sometido por el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado.
Foto: CyberNews

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó el lunes el Proyecto del Senado 774, para establecer la política pública de la Asamblea Legislativa sobre la cláusula de continuidad de los funcionarios y funcionarias a quienes su término les ha vencido y de los que les vencerá posteriormente.

Por ejemplo, en este cuatrienio se han mantenido en sus cargos el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer y la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, entre otros. En el caso de la contralora, Yesmín Valdivieso, esta legislación no le aplicaría, porque su nombramiento está en la Constitución.

“Una persona que fue confirmada para un término, dejarla una vez pasa el término indefinidamente no es saludable para un gobierno ni para una democracia. Porque sino, no les pongas término, ponlos indefinidos hasta que el gobernador les retire la confianza. Pero si se legisló un término-como un juez que está por 12 años- ¿por qué se va a quedar después? ¿Con qué autorización? ¿Basado en una interpretación de clásula de continuidad? Pues yo estoy pidiendo que lejos de interpretaciones, vamos a poner lo por escrito. Si quieren enmendarlo para que diga que abandonen su cargo inmediatamente, que lo abandonen después de la próxima sesión, que abandonen su cargo después de los primeros tres meses. Lo traemos a las Vistas Públicas, lo podemos enmendar, lo que sea razonable para mantener un balance de poder entre las instituciones de poder del gobierno y la Constitución”, dijo el presidente del Senado en conferencia de prensa.

Según Dalmau Santiago, en el caso del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, un caso que atendió el Tribunal Supremo, radicado por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, estableció que la cláusula de continuidad es válida y por lo tanto, permitiría que un funcionario se quede en el puesto- que tiene fecha de vencimiento- de manera indefinida.

“El Proyecto del Senado 774 tiene el propósito de corregir lo que ha sido la una práctica de la Asamblea Legislativa por años, al aprobar proyectos de ley que disponen sobre unos términos específicos de los funcionarios designados por el gobernador, pero que incluyen unas disposiciones para extender los limites de las funciones de su incumbencia hasta que su sucesor sea confirmado", sostuvo Dalmau Santiago.

''Con esta medida, se dispone que la permanencia del funcionario en su puesto no podrá exceder después de finalizada la próxima sesión ordinaria, o sea la sesión siguiente a la que expiró su término. De esa forma se le brinda al primer ejecutivo un tiempo razonable para designar al sustituto en el cargo, sin menoscabar la facultad constitucional del consejo y consentimiento del Senado”, expresó el presidente senatorial.

De la misma forma, se dispone “como una voluntad expresa e inequívoca de la Asamblea Legislativa, que todos los funcionarios y funcionarias que en la actualidad ocupan sus cargos en función de una cláusula de continuidad, cesarán de ocupar la misma, finalizada la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa luego de entrada en vigor esta Ley”.

Además del presidente de la CEE, y la procuradora de las Mujeres, la medida legislativa le aplicaría a los integrantes del Panel del Fiscal Especial Independiente, el Director Ejecutivo de Ética Gubernamental e integrantes de juntas de gobierno.

Las otras medidas, (el Proyecto del Senado 808 y el 809) tienen el propósito de establecer una fecha cierta en la cual un funcionario confirmado por el Senado asume las funciones de su cargo con el objetivo de eliminar la incertidumbre que existe de cuándo es que la persona ocupa formalmente el puesto y así establecer el momento en el cual expira el término de su nombramiento.